Indígenas acaparan la moda con su línea de ropa KUSÁ
Foto: Univision 26
Indígenas acaparan la moda con su línea de ropa KUSÁ
Foto: Univision 26

Indígenas acaparan la moda con su línea de ropa KUSÁ

Con un innovador proyecto llamado KUSÁ, mujeres tarahumaras o rarámuri originarias del estado de Chihuahua, se convierten en todas unas empresarias.

(NOTICIAS YA).- Con un innovador proyecto llamado KUSÁ, mujeres tarahumaras o rarámuri originarias del estado de Chihuahua, se convierten en todas unas empresarias. Este proyecto no solo les permite dar a conocer al mudo parte de su cultura, sino que además les genera ganancias que les permite mejorar su economía.

La mujer tarahumara o rarámuri, originaria del estado de Chihuahua se ha distinguido por sus vestidos de colores llamativos y estampados, pero el ser indígena y parte de una etnia, ha impedido que sean tomadas en cuenta para mejorar sus condiciones de vida. La primer limitante es el idioma y sus costumbres, pero la historia de las mujeres rarámuri, ha comenzado a cambiar, con el nacimiento de una amistad entre una mujer indígena y una mestiza. Su gusto por la costura y la mezcla de dos culturas, llevaron a la innovación de fabricar ropa tradicional tarahumara.

Ahora estas mujeres emprendedoras están poniendo de moda la ropa con acento rarámuri.

“Entonces buscando un trabajo que ellas pudieran desarrollar pensamos en que no había ropa de Chihuahua a la venta al público más lo que para ellas es tradicional y decidimos explorar la posibilidad de crear prendas que fueran muy cómodas para la sociedad mestiza en general“, comenta Cecilia Volado Torres, fundadora de taller KUSÁ.

El taller lleva por nombre KUSÁ, que significa águila en tarahumara. Aquí el grupo de once mujeres indígenas, han aprendido el español y cursan la primaria, ya que una de las bases para buscar que ellas puedan colocarse en el mercado, es poder comunicarse con sus clientes y darle valor a su trabajo. Las mujeres han dejado a su familia en la sierra y con sus cortas palabras muestran la felicidad que el estudio y la costura les está dejando, además de obtener el ingreso económico para su familia.

“Pues en la sierra nomas hacemos pinole nomas hacia y ahorita me siento más mejor porque ya aprendí más”, agrega Rosalía Chávez Vázquez, rarámuri cofundadora de taller KUSÁ.

Las prendas que fabrican ya tienen demanda en África, Estados Unidos, Canadá y Afganistán, por mencionar algunos, sus principales piezas son la sura que es una blusa, el neoliqui, que es una capa de tela ligera o de lana para el frío y reyenarí, que es una blusa de manga corta, mismas prendas que se ya han puesto de moda.

“Yo considero que es una prenda elegante verdad y es la raíz de nuestra historia”, Virginia Ceballos, compradora y colaboradora.

Por lo pronto estas prendas pueden ser adquiridas por medio de su página de Facebook llamada  KUSÁ y con su compra hará que la economía de estas mujeres rarámuris del estado de Chihuahua.

-Raúl Morales




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui