Usaron foto de su hija con deformidad en tuit de odio y luchó contra él
CNN
Usaron foto de su hija con deformidad en tuit de odio y luchó contra él
CNN

Usaron foto de su hija con deformidad en tuit de odio y luchó contra él

Los “trols” de Internet han usado fotos de la pequeña Sophia para abogar por el aborto.

(NOTICIAS YA).-Natalie Weaver sabe que no hay muchas niñas como su hija Sophia.

La niña de nueve años ha pasado por suficientes cirugías para durar varias vidas. Aunque no puede hablar, usa sus ojos y hace pequeños sonidos para comunicarse con su familia.

Weaver dice que aunque sus condiciones a veces le causen dolor, Sophia es una niña feliz y fuerte.

Y, sin embargo, todos los días la gente le dice a Weaver que Sophia debería morir. O, lo que es peor, que nunca debería haber nacido.

Sophia nació con deformidades faciales y deformidades en sus manos y pies. Fue diagnosticada con el síndrome de Rett, un trastorno neurológico que afecta el desarrollo del cerebro, robando permanentemente a los niños pequeños del lenguaje y las funciones motoras. Como resultado, Sophia depende de su familia para recibir atención 24/7.

“Ha tenido 22 cirugías”, dijo Weaver a CNN. “Ella tiene una sonda de alimentación. Una bolsa de colostomía. Tiene convulsiones y ataques de asfixia debido a las deformidades y al síndrome de Rett”.

Weaver, una activista de la salud, llama increíble a su hija. Pero para algunas voces crueles y sin rostro en internet, Sophia es un blanco fácil de abuso.

Un tweet particularmente cruel llevó a Weaver a una lucha de meses para hacer lo que siempre ha hecho, lo que cualquier madre se sentiría motivada a hacer: proteger a su hija.

‘Recibo gente diciéndome que mate a mi hija’

Weaver, de Cornelius, Carolina del Norte, no es ajena a los trols de Internet. Hace dos años, un cambio de política propuesto con respecto a Medicaid en su estado natal la llevó a hablar más abiertamente sobre el estado de su hija.

Los horribles mensajes comenzaron a llegar.

“Las personas, te buscan y quieren lastimarte”, dice Weaver, quien también tiene dos hijos menores. “Hay personas que se esfuerzan por asegurarse de que vean su crueldad. Ese sentimiento hace que la gente me diga que mate a mi hija, que la saque de su miseria”.

En noviembre, Weaver recibió un tweet particularmente vil:

Una foto de su hija, junto con un párrafo que aboga por el aborto bajo coacción y prácticas equivalentes a la eugenesia.

“Sí, está bien pensar que todo importa, sin embargo, muchos de ellos no hacen de la prueba de amnio”, decía un mensaje adjunto al tweet. (La “prueba de amnio” se refiere a las pruebas amnióticas, que a veces pueden alertar a los padres expectantes acerca de las anomalías en un feto en desarrollo).

El post pasó a sugerir que los padres que no eligen abortar un feto con anomalías deben pagar “todas las facturas acumuladas después de eso”.

Una batalla sobre un tuit

La persona que hizo el post quería que Weaver lo viera: etiquetaron su seudonimo de Twittter y le enviaron un mensaje directo.

Weaver reportó el tuit y les pidió a sus seguidores que lo hicieran también. “Lo bloqueé. Solo esperaba que se hubiera ido”, dijo. “Pero nunca fue eliminado. La cuenta se mantuvo”.

Pero Twitter le envió un mensaje diciendo que la publicación no violaba sus políticas, lamentó.

Luego, en enero, la gente comenzó a alertarla sobre el hecho de que el tuit aún estaba activo, y el troll también. “[El troll] estaba mencionando mi nombre y contactando a mis seguidores en Twitter”, dice ella. La publicación y sus respuestas a ella arrojaron mensajes aún más horribles.

MIRA LA FOTO: Extirparán tumor de casi cinco kilos del rostro de un niño

“Vivirá una vida miserable y será una carga para la familia y la sociedad. La civilización no funciona de manera sensata”, decía un tuit.

Una vez que el incidente se hizo público, las personas comenzaron a usarlo en un debate sobre los derechos del aborto.

A pesar de la embestida, el tuit original le importaba más a Weaver porque usaba la imagen de Sophia.

Ella le pidió a las personas que reportaran el tweet nuevamente y cree que miles lo hicieron. También contó su historia a una estación de noticias local, con la esperanza de presionar a Twitter para que retirara la publicación.

Twitter responde

Después de aproximadamente una semana y media, el pasado enero Weaver recibió otro mensaje de Twitter.

“[Dijeron] que cometieron un error. Twitter tenía en su política proteger a las personas con discapacidad contra el odio”. Sin embargo, Weaver dice que le dijeron que su herramienta de informes no tenía suficiente espacio para incluir la categoría de discapacidad como una razón para revisar un tweet.

Weaver estaba satisfecha de que Twitter elimininara la publicación ofensiva. Pero también quiere que Twitter cambie la forma en que revisan dicho contenido.

Weaver señala que Twitter no es el único lugar donde la gente publica sus palabras hirientes. Ella también siente mucho odio en Facebook. Pero la función de informes de Facebook ya tiene una categoría específica para ataques contra “personas con discapacidad o enfermedad”.

Weaver es fundadora de Advocates for Medically Fragile Kids, una organización que se esfuerza por preservar los derechos de los niños como Sophia. También forma parte del consejo fundador de United States of Care, una organización sin fines de lucro que lucha por soluciones asequibles y accesibles para la atención médica.

Hay una verdad fundamental que Weaver dice que las personas no obtienen, o simplemente se niegan a admitir.

Sophia es una persona como cualquier otra persona. Una hija como cualquier otra hija. Y ella es amada como una sola.

Weaver confirma fácilmente que la vida con un niño con discapacidades profundas puede ser difícil, dolorosa y emocional. Pero para ella, esa no es la parte más importante de la historia de Sophia.

“Tenemos que enfrentarnos a tantos desafíos, pero gracias a ella mi vida es mejor”, dice Weaver. “Sé lo que es la verdadera felicidad”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui