Rescatan a 273 migrantes en tres días en México; 109 eran niños
Rescatan a 273 migrantes en tres días en México; 109 eran niños

Rescatan a 273 migrantes en tres días en México; 109 eran niños

La mayoría son niños y había una cantidad considerable de mujeres que por poco alcanzan a llegar a la frontera

(NOTICIAS YA).-  Tamaulipas es uno de los estados de México colindantes con Estados Unidos y una de las rutas que inmigrantes centroamericanos en donde fueron rescatados 273 personas en las llamadas casas de seguridad durante el sábado y el domingo en la ciudad de Matamoros.

La mayoría de las víctimas rescatadas son centroamericanas.  El operativo se desarrolló en 6 lugares por lo que en cada cateo se requirió del apoyo de la Unidad Antisecuestros y del Ejército mexicano.

Entre los operativos hubo 6 detenidos, 128 guatemaltecos rescatados, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaraguenses y un mexicano. Son 109 menores de edad, 120 adultos de los que 41 son mujeres.

Los traficantes de personas, llamados coyotes o polleros, mantuvieron a los inmigrantes a la espera de seguir con su ruta rumbo a Estados Unidos en hacinamiento, sin comodidades.

LEE: Rescatan en México a 300 migrantes transportados en cajas de tráiler

Algunos migrantes declararon que pagaron 4 mil dólares para cruzar a Estados Unidos. El pago se hizo por cada migrante, tanto adultos como mayores de edad.

Del total de 273 personas encontradas en tres días en Tamaulipas, al menos 109 eran menores de edad.

Se estima que unos 60.000 menores de edad cruzan la frontera con dirección a Estados Unidos cada año. Al llegar a Estados Unidos no siempre tiene un final feliz. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, 93.901 menores de edad mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos entre 2010 y 2017.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui