VIDEO: Encuentran 860 libras de cocaína en la embajada rusa de Argentina
CNN
VIDEO: Encuentran 860 libras de cocaína en la embajada rusa de Argentina
CNN

VIDEO: Encuentran 860 libras de cocaína en la embajada rusa de Argentina

(NOTICIAS YA).- Un exoficial diplomático de Rusia y un oficial de policía de Argentina están entre los arrestados en conexión con el descubrimiento de cocaína en la embajada rusa en Buenos Aires que concluyó una larga investigación en una discordia internacional de drogas, anunciaron oficiales el jueves.

La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich declaró que estaban escondidos 860 libras o 389 kilogramos de cocaína dentro de equipajes que fueron incautados en diciembre del 2016. Las autoridades este miércoles arrestaron a un ruso-argentino bajo el nombre de Alexander Chikalo, quien es sospechoso de estar a cargo de la logística y a un oficial de policía Ivan Blizniouk, quien está acusado de proveer contactos para evitar los controles de aduana.

La investigación comenzó luego de que el embajador ruso de Argentina Victor Koronelli y tres miembros del servicio de seguridad federal de Rusia reportaron a Bullrich que tenían dudas sobre el equipaje del diplomático encontrado en una escuela que está conectada con la embajada.

LEE: VIDEO: Entregan orden de comida con cocaína por error

Una vez que las autoridades pudieron confirmar que había droga dentro de las 16 maletas, ellos implementaron una estrategia para atrapar a los criminales: intercambiaron la cocaína por harina y adaptaron un GPS para rastrear el equipaje.

“A las 3 a.m. tuvimos que enviar a personas de la policía a que compraran 389 kilogramos de harina al mercado central en Buenos Aires porque ningún establecimiento tenía 389 kilogramos”, dijo Bullrich. “Las drogas nunca viajaron a Rusia, solo se fue la harina”.

El equipaje fue enviado a Rusia en el 2017, Bullrich dijo que tres oficiales de aduana argentinos viajaron a Rusia para monitorear el envío, y que Ishtimir Khudzhmov y Vladimir Kalmykov fueron arrestados en cuanto se presentaron a retirar ese equipaje.

Un sospechoso, identificado solo como “K”, estuvo a cargo de la compra de la droga y la presentó en la embajada en Argentina. Él se encuentra fugitivo en Alemania y es buscado por una orden de arresto a nivel internacional.

La logística de este incidente también fue coordinada por un exembajador oficial Ali Abyanov, arrestado en su departamento en Moscow.

Las autoridades declararon que la cantidad de droga encontrada tiene un valor de venta en las calles en Rusia por casi $61 millones.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui