Esconderse durante un tiroteo es mala idea, aseguran expertos
(MGN)
Esconderse durante un tiroteo es mala idea, aseguran expertos
(MGN)

Esconderse durante un tiroteo es mala idea, aseguran expertos

Greg Shaffer es uno de los que consideran que la forma en que las escuelas preparan a los alumnos y maestros para responder ante un ataque es incorrecta

(NOTICIAS YA).- El consejo de las autoridades de “correr, esconderse, pelear” en el evento de un tiroteo escolar podría no ser lo ideal, aseguran diversos expertos en el tema.

De acuerdo con ABC News, Chris Grollnek, especializado en prevención de tiradores activos, calcula que más del 90% de las muertes en al menos 13 tiroteos que ha analizado se debieron a que las víctimas trataron de esconderse.

Por otra parte, el exagente especial del FBI Greg Shaffer, fundador de Shaffer Security Group, indica que la distancia promedio desde la que las víctimas reciben disparos son apenas 18 pulgadas, es decir, estaban al alcance del tirador.

“Aquellos que se esconden debajo de escritorios solo se están convirtiendo en un blanco fácil”, dijo Shaffer a ABC News.

LEE: Posible tiroteo causa cierre de escuela en Georgia, docente en custodia

El Departamento de Seguridad Nacional recomienda encontrar una “ruta accesible de escape” y correr para escapar de un tirador activo. Aunque, si esto no es posible, aconsejan encontrar un lugar para ocultarse. Sin embargo, Shaffer opina que esconderse debería ser la última opción.

“Esconderse debajo de un escritorio es absolutamente la elección incorrecta. Debe haber un cambio que resalte la importancia de salir del edificio”, expresó.

En simulacros de incendio o amenazas de bomba, se aconseja a las personas a alejarse del peligro evacuando el edificio. Sin embargo, cuando se trata de tiroteos, las autoridades suelen recomendar quedarse en el mismo sitio donde se ubica el agresor, sin la protección adecuada.

“Si alguien te dijera que hay una bomba en tu edificio, ¿te meterías debajo del escritorio o saldrías? Te saldrías. Un tirador activo es lo mismo que una bomba de tiempo en tu edificio”, consideró Shaffer.

LEE: Al menos 4 oficiales armados no hicieron nada durante tiroteo en Florida

Grollnek y Shaffer coinciden en que los maestros y alumnos deben tratar de evacuar el edificio y alejarse del tirador en lugar de ocultarse, al menos que sepan que el agresor está justo afuera de su salón de clases, por ejemplo.

Shaffer indica que la mejor forma de evacuar un salón de clases es por la ventana y no por el pasillo, donde el agresor pueda alcanzarlos. Sin embargo, consideran que evacuar a alumnos por los pasillos es mejor opción que esconderse.

“El índice de aciertos con un blanco en movimiento es de menos del 4% así que, al correr, tienes una probabilidad del 96% de escapar. Incluso si recibes un impacto, la tasa de fatalidad es menor al 0.1%. Correr siempre es la mejor opción”, finalizó Shaffer.

Por otra parte, el exmaestro y policía Mac Hardy concuerda en que evacuar es la mejor opción en algunos casos, aunque asegura que en otros no es posible. Es ahí cuando los maestros deben resguardar a sus alumnos.

“Refugiarse en el lugar sigue siendo una opción viable. Evacuar también es una opción, pero tenemos que enseñar a los maestros dónde es un lugar seguro para llevar a los estudiantes para que estén cubiertos y ocultos”, expuso.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui