Los 8 puntos clave para acabar con los tiroteos escolares

Expertos y científicos aclaran: no es una solución rápida.

(NOTICIAS YA).-A semanas del tiroteo escolar en Parkland, Florida, donde 17 personas murieron, expertos, investigadores y académicos se reunieron para ofrecer una solución, no sencilla pero sí viable, a la violencia de armas que se vive en las escuelas de los Estados Unidos.

LEE: Sobreviviente de tiroteo acusa a profesor de ser un cobarde

Entre la ola de propuestas que van desde armar a más personas en las escuelas y acabar con la posesión de armas del todo, se encuentran incontables hipótesis y acercamientos a una problemática sumamente compleja y peligrosa en la que todos podemos caer presas en algún momento.

No obstante, la mayoría de las voces lo piden y lo aclaran con datos: más armas no es la solución.

Pero, entonces, ¿cuál es la solución a al violencia de armas y tiroteos escolares? Si es que hay una, claro.

Cerca de 200 universidades, centros de educación, de salud mental, distritos escolares, además de más de 2300 individuos entre académicos, expertos e investigadores firmaron un documento, desarrollado en semanas de discusión, debate y colaboración, en el que establecen 8 puntos clave para acabar con los tiroteos escolares.

LEE: Cómo sobrevivir a un tiroteo

La clave, dicen, es tomar a los tiroteos escolares con el mismo ángulo que se toman los problemas de salud pública: enfocarse en la prevención, atención de casos que podrían "generar un brote" y ofrecer capacitación para situaciones de emergencia.

Los 8 puntos se separan de la siguiente manera:

El primer nivel se enfocan en la prevención ambiental.

1- Atender el clima escolar: esto es, ofrecer un espacio de desarrollo sano en las escuelas, lejos del acoso, bullying, discriminación. Con un ambiente positivo y emocionalmente estable, se eliminarán a largo plazo las situaciones de riesgo. Esto se determina a partir de que, la inmensa mayoría de jóvenes que cometen tiroteos masivos, expresaron ser víctimas de bullying, acoso, discriminación y más, antes de ser agresores.

LEE: Se suicida niño de 13 años que planeaba tiroteo escolar

2- Eliminar rifles de asalto: este punto es bastante lógico y es algo que las víctimas de Parkland han denunciado ya. Sigue siendo, sin embargo, un tema sumamente polémico, a pesar de que son muchas tiendas y proveedoras de armas que han decidido dejar de vender este tipo de rifles.

El segundo nivel se enfocan a los implicados y testigos, alumnos, maestros y personal.

3- Adecuar al staff como a consejeros, psicólogos, psiquiatras, y trabajadores sociales, así como los encargados de salud mental en la comunidad, a identificar factores de riesgo, asimismo, a reconocer que la violencia no siempre viene de problemas de salud mental.

4- Reformar las medidas disciplinarias de las escuelas, eliminar medidas represoras y que excluyen, como las suspensiones, expulsiones, y fomentar medidas más positivas para moldear la conducta, ambiente y éxito académico de los alumnos.

5- Revisión universal de antecedentes: otro de los puntos que activistas por el control de armas están proponiendo, son las medidas más efectivas para revisar antecedentes de quienes quieran adquirir un arma. Se ha demostrado que autores de masacres compraron legalmente armas a pesar de contar con antecedentes criminales, de violencia doméstica o lazos terroristas.

En el tercer nivel, se enfocan a cómo manejar casos de emergencia.

6- Capacitar a escuelas y comunidades en el manejo de situaciones de riesgo, así como crear canales más eficientes de comunicación entre comunidades y autoridades. Capacitarlos, también, para enfrentar de manera pacífica a personas en riesgo de cometer un tiroteo.

LEE: Esconderse durante un tiroteo es mala idea, aseguran expertos

7- Eliminar barreras legales para compartir la información entre instituciones escolares, instituciones de salud mental y autoridades para casos en que un sujeto muestre señales o amenazas de planear un tiroteo.

8- Leyes que faciliten a autoridades retirar las armas a una persona, de manera temporal, siempre y cuando haya evidencia de que pueda hacerse daño a sí misma o a alguien más.

Estas reglas, dicen quienes las proponen, no proporcionarán una solución inmediata a un problema como la violencia de armas. No obstante, tal como las campañas de largo plazo de salud, generarán resultados en el transcurso de años, pero resultados que serán permanentes y sustanciales.

Los expertos aseguran que tienen pruebas piloto que están demostrando ser muy exitosas. En escuelas de Virginia, han conseguido que los alumnos y maestros reporten sentirse más seguros en las escuelas a través de la implementación de ambientes escolares más sanos, inclusivos y sin medidas alienantes de conducta, es decir, sin suspensiones y expulsiones de alumnos "problemáticos".



Los 8 puntos clave para acabar con los tiroteos escolares

Expertos y científicos aclaran: no es una solución rápida.