Confusión imperó entre policías que respondieron a tiroteo en Parkland

Al paso de los minutos docenas de policías fueron llegando a la escuela, pero no lograban comunicarse entre ellos.

(NOTICIAS YA).- Mientras un tirador sembraba terror entre los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School durante el pasado Día de San Valentín, la confusión imperaba entre los policías que respondieron a la emergencia.

Un análisis, sobre la frecuencia de radio, llamadas al 911 y videos de vigilancia, ha revelado la caótica respuesta que tuvo la policía, mientras Nikolas Cruz disparaba a sus exprofesores y excompañeros los oficiales no lograban coordinarse.

Dos agencias de la policía llegaron a la escena, pero sus radios no funcionaban correctamente y no lograban comunicarse entre sí. Al mismo tiempo, las líneas del 911 seguían saturadas de llamadas por parte de los estudiantes, incluso se escuchaban los disparos al fondo.

Los detalles han sido recolectados y difundidos por la Oficina del Alguacil del condado de Broward luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó una investigación sobre la respuesta al tiroteo en la escuela de Parkland.

El primero en responder fue el oficial de recursos escolares Scot Peterson, quien supervisó la respuesta de sus colegas mientras esperaba afuera de la escuela y escuchaba los disparos.

Durante los primeros 10 minutos del tiroteo, Peterson ordenó a los oficiales que cerraran la intersección de la calle frente a la escuela, comenzó un cierre y alertó sobre la posible ubicación de los disparos.

Las autoridades creen que él pudo haber ralentizado la respuesta ordenando a los oficiales que se mantuvieran a una distancia mínima de 500 pies del edificio, de acuerdo con las grabaciones de audio.

VIDEO: 17 muertos en balacera de la preparatoria de Parkland, Florida

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, dijo que Peterson debió haber entrado al edificio para matar al pistolero. Sin embargo, su abogado destaca que no entró al creer que los disparos provenían de afuera.

Cuando el capitán Jan Jordan, de la Oficina del Alguacil del condado de Broward, llegó para supervisar la operación preguntó si ya se tenía un perímetro y si los alumnos habían salido de la escuela. La respuesta fue “negativo”.

LEE: Los 8 puntos clave para acabar con los tiroteos escolares

Al paso de los minutos docenas de policías fueron llegando a la escuela, pero no lograban comunicarse entre ellos. Los agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Broward y el Departamento de Policía de Coral Springs intentaron fallidamente conectarse a un canal de radio común.

Con esa fallida comunicación no podían intercambiar descripciones del tirador y el arma que estaba usando. En algún momento, tampoco pudieron transmitir ni recibir un solo mensaje.

Con información de CNN.



Confusión imperó entre policías que respondieron a tiroteo en Parkland

Al paso de los minutos docenas de policías fueron llegando a la escuela, pero no lograban comunicarse entre ellos.