Oklahoma anunció el uso de gas nitrógeno para pena de muerte

17 reclusos condenados a muerte en Oklahoma están en espera de una fecha de ejecución.

MGN

(NOTICIAS YA).-  Después de intentar durante meses y sin éxito el uso de dogas inyectables letales, funcionarios de estado de Oklahoma anunciaron el miércoles, que planean usar gas nitrógeno para ejecutar a los reclusos una vez que el estado reanude el uso de la pena de muerte.

LEE: Trump quiere la pena de muerte para narcos

Esta sería la primera vez que un estado de los Estados Unidos, usa este método para llevar acabo la pena capital.

Oklahoma no solo registra el mayor número de ejecuciones per cápita del país, sino que fue el primero en el mundo en usar la inyección letal.

Debido a la negativa de las farmacéuticas, las autoridades no encuentran en el mercado las sustancias necesarias para la inyección letal, por lo que han optado por otros métodos.

El fiscal general del estado, Mike Hunter, y el director del departamento de correcciones, Joe Allbaugh anunciaron conjuntamente el plan y dijeron que ambas agencias trabajaran juntas para desarrollar nuevos protocolos.

“Ya no podemos permanecer al margen y esperar las drogas… usar nitrógeno será efectico, simple de administrar, fácil de obtener y no requiere procedimientos médicos complejos”.

Hunter dijo que la administración del gas probablemente requerirá una máscara sobre la cabeza del recluso, pero que los protocolos aun están en discusión.

“Las personas expuestas a grandes cantidades de gas experimentan fatiga, mareos, quizás dolor de cabeza, perdida de la respiración y de la conciencia… en pocos minutos se produce la muerte” dijo el fiscal.

Oklahoma tiene una de las salas de muerte más concurridas en el país, pero suspendió sus ejecuciones hace tres años tras una serie de contratiempos, incluyendo una inyección letal fallida en el 2014 en donde las drogas letales incorrectas fueron entregadas.

Un recluso fue ejecutado con una droga no aprobada y un segundo recluso estaba a punto de ser llevado al cuarto de ejecución cuando los funcionarios de la prisión se percataron de que tenían la droga incorrecta.

La oficina del fiscal general, dijo que no programará ninguna fecha de ejecución hasta por lo menos 5 meses después de establecer los nuevos protocolos.

Mientras tanto, 17 reclusos condenados a muerte en Oklahoma, han agotado sus apelaciones y están en espera de una fecha de ejecución.



Oklahoma anunció el uso de gas nitrógeno para pena de muerte

17 reclusos condenados a muerte en Oklahoma están en espera de una fecha de ejecución.