Henry, un adolescente atrapado en la pesadilla de la MS-13
Getty Images
Henry, un adolescente atrapado en la pesadilla de la MS-13
Getty Images

Henry, un adolescente atrapado en la pesadilla de la MS-13

Deseaba dejar todo atrás pero su sombra lo alcalzó.

(NOTICIAS YA).- Esta es la historia de Henry, un adolescente que en El Salvador se hizo miembro de la Mara Salvatrucha MS-13, los periodistas de de ProPublica, Kavitha Surana y Ryan Gabrielson, dieron a conocer la otra cara de la cárcel en vida del mundo de pandillas que vive el joven.

Las decisiones de aquel niño que vivía en pobreza fueron malas, dejando de lado los principios de sus abuelos donde a su corta edad se volvió presa de los 13 segundos de golpes y maltratos que da la inciación en la MS-13.

Desde su niñez Henry creció sin sus padres en el país centroamericano, quienes lo dejaron en manos de sus abuelos para buscar el sueño americano, ambos vivían en Nueva York y mandaron a traer a su hijo cuando se enteraron que andaba en malos pasos.

Al llegar a los Estados Unidos, a sus 13 años se dio cuenta de que sus padres se habían separado, su realidad era otra y comenzó a vivir con su madre y su padrastro, quien en una ocasión le lanzó aceite hirviendo, pero de esta pesadilla logró escapar.

A pesar de los maltratos, su decisión era cambiar y dejar atrás toda la pesadilla de vivir atado a las decisiones de otras personas, por lo que se dedicó a estudiar en Long Island.

A sus 14 años, Henry se encontró en la escuela con personas de su pasado en El Salvador, por lo que le recordaron que al ingresar a una pandilla la única salida es la muerte y nuevamente empezó a actuar como en su país de origen.

Se enamoró de una chica que se relacionaba con varios de dicha pandilla, por lo que al final la mataron con machetazos a ella y su amiga para evitar testigos.

LEE: Capturan a pandilleros asesinos de tres adolescentes de Long Island

Cansado de la vida que sabía no tenía salida, escribió una carta a su maestra contando toda la verdad, se desapareció una semana aterrado de las consecuencias pero regresó a clases, ahí lo esperaba Rivera, un hombre que se identificó como investigador, le ofrecieron protección, cambio de identidad pero él nunca firmó nada, solo quería desahogarse y así fue.

Redada contra pandillas deja decenas de capturas en Nueva York

Henry ofreció todo lo que sabía, hubo más de 200 capturas en Long Island tras toda la información que dio, los detenidos fueron entregados a ICE y así comenzó toda la cacería de miembros de pandillas, homicidas y delincuentes.

Incluso, de acuerdo a los periodistas de ProPública, los detalles de éstos crímenes fueron utilizados en un discurso de la nación dado por el presidente Donald Trump.

Días después de la Operación Matador, que se llevó a cabo en Nueva York, Henry vio llegar a su casa un grupo de policías de los que habían trabajado con él, pero esta vez no era para platicar y para que él diera más información, sino para detenerlo.

Ahora Henry, el joven de casi 16 años, que se encuentra sin compañía de algún adulto y con deseos de cambio, está en manos de ICE con un futuro incierto, pues podría ser deportado en cualquier momento y al quedar libre podría ser asesinado como retaliación por haber colaborado con la justicia estadounidense.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui