Dos muertes y 54 casos de hemorragia por marihuana sintética en EE.UU.
Thinkstock
Dos muertes y 54 casos de hemorragia por marihuana sintética en EE.UU.
Thinkstock

Dos muertes y 54 casos de hemorragia por marihuana sintética en EE.UU.

Las autoridades nunca antes habían visto en Chicago una muerte relacionada con esta droga.

(NOTICIAS YA).-Los cannabinoides sintéticos –usualmente llamados Spice, K2 o marihuana sintética– están relacionados con 56 casos de hemorragia severa, incluyendo dos muertes, en Chicago y áreas del centro de Illinois.

Todos los pacientes necesitaron ser hospitalizados por síntomas como toser sangre, presentar sangre en la orina y encías que sangraban, entre otros, indicó CNN.

Además, nueve de los casos resultaron positivos para la sustancia brodifacoum, o veneno para ratas, según un comunicado emitido por el Departamento de Salud Pública de Illinois este lunes.

Ahora, las autoridades trabajan en identificar cualquier producto cannabinoide sintético relacionado con esos casos, así como en determinar dónde se obtuvieron las sustancias.

Y aún hay muchas preguntas sobre la situación:

Los funcionarios desconocen qué causó exactamente la infección de drogas, pero los investigadores y toxicólogos siguen evaluándolo.

“Esta es la primera vez que vemos un brote de esta magnitud en esta área”, indicó Melaney Arnold, una portavoz del Departamento de Salud Pública de Illinois, este lunes. “Estamos trabajando con múltiples y diferentes factores en toda la ciudad y el estado, mientras investigamos este brote”, indicó.

MIRA EL VIDEO: Buscan erradicar droga sintética Super Spice

Los cannabinoides sintéticos se pueden comprar en tiendas pequeñas, estaciones de gasolina, almacenes de accesorios y equipos para drogas, tiendas de bisutería e incluso en línea.

Las autoridades médicas advirtieron que cualquier persona con una reacción a algún cannabinoide sintético debe comunicarse inmediatamente con el 911 o ser trasladado a una sala de urgencias.

“Puede haber más muertes”

“Seguimos viendo que el número de casos aumenta”, reveló en un comunicado el doctor Nirav Shah, director del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la entidad “continúa trabajando con los departamentos de salud locales y con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, junto a otros socios, para tratar de identificar productos comunes”, explicó Shah.

“Sin más información, el IDPH no sabe qué cantidad del producto contaminado está circulando ni en dónde. Instamos fuertemente a todas las personas a no usar cannabinoides sintéticos”, insistió.

Aunque 17 de los recientes casos están vinculados a productos de cannabinoides sintéticos en Chicago, la droga contaminado podría estar en todo el estado, destacó el Departamento de Salud Pública.

LEE: Proponen administrar marihuana medicinal en escuelas de Colorado

También se presentaron casos en otros condados:

• Cinco en Cook
• Dos en Kankakee
• 14 en Peoria
• 12 en Tazewell
• Uno en dupage
• Uno en Kane
• Uno en mclean
• Uno en Will
• Hay otros dos casos bajo investigación

Una de las víctimas mortales se registró en Chicago y la otra en el centro de Illinois. Además, según la portavoz Arnold, las autoridades nunca antes habían visto en Chicago una muerte relacionada con marihuana sintética.

“Puede haber más muertes próximamente, es difícil saberlo”, añadió. “Estamos haciendo todo lo posible por contactar y notificar a cualquiera persona que pudiera estar afectada por este brote”, insistió.

¿Qué es la marihuana sintética?

Esta no es la primera vez que una región de Estados Unidos vive un brote de problemas de salud relacionados con los cannabinoides sintéticos. El año pasado, durante tan solo tres días, 102 personas en el condado de Lancaster, Pennsylvania, sufrieron una sobredosis de marihuana sintética. Aunque ninguno de los incidentes fue fatal.

LEE: Padre que cultiva marihuana para hijas enfermas podría ir a prisión

En 2016, 33 personas en Brooklyn estuvieron enfermas por lo que se sospecha fue una sobredosis de marihuana sintética.

De hecho, el número de intoxicaciones agudas por cannabinoides sintéticos aumentó considerablemente entre 2010 y 2015, de acuerdo a un informe semanal sobre morbilidad y mortalidad publicado en 2016 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Durante ese periodo, los médicos atendieron a un total de 456 pacientes por intoxicaciones relacionadas con cannabinoides sintéticos.

Se trata de químicos fabricados por el hombre que pueden esparcirse sobre el material seco y triturado de cualquier planta y fumarse. También se pueden consumir como líquidos vaporizados que se inhalan a través de un cigarrillo electrónico u otro dispositivo.

Estos químicos, que alteran la mente, se llaman cannabinoides, ya que son similares a los productos químicos que se encuentran en la marihuana, aunque pueden causar efectos secundarios graves diferentes de los de dicha planta.

MIRA EL VIDEO: Padre encuentra marihuana de su hijo y su castigo se hace viral

Un estudio sobre un cannabinoide sintético encontró que la sustancia era 85 veces más potente que tetrahidrocannabinol (o THC), que es el químico hallado en la marihuana. Esa investigación fue publicada en la revista New England Journal of Medicine en 2016.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que fuman cannabinoides sintéticos pueden tener:

• Taquicardia
• Vómitos
• Agitación
• Confusión
• Alucinaciones

Durante los últimos años, los médicos han ido conociendo las consecuencias médicas que pueden enfrentar la personas expuestas al uso de cannabinoides sintéticos, indicó el doctor Patrick Lank, médico de urgencias y profesor asistente de medicina de urgencias en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Illinois.

LEE: Estudio revela las ciudades que consumen más marihuana en el mundo

“Incluyen cosas como convulsiones, ataque cardíaco, insuficiencia renal”, detalló Lank, quien no participó en los recientes casos de cannabinoides sintéticos.

“Lo que está sucediendo en Illinois es diferente, y estas son complicaciones de hemorragias. ¿Por qué están sucediendo? Todavía no estamos seguros”, dijo.

“No sabemos si el suministro de cannabinoides sintéticos en Illinois y el área de Chicago ha sido contaminado por alguien con brodifacoum o veneno para ratas. O si este es un efecto secundario potencialmente nuevo de un nuevo cannabinoide sintético”, completó.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui