Estos medicamentos causan mayor riesgo de alergia en los niños
CREDIT: Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images
Estos medicamentos causan mayor riesgo de alergia en los niños
CREDIT: Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images

Estos medicamentos causan mayor riesgo de alergia en los niños

El estudio vincula medicamentos anti-ácidos y antibióticos en la infancia.

(NOTICIAS YA).-En todo el mundo, la prevalencia de las alergias y el asma ha seguido aumentando durante décadas, y un nuevo estudio sugiere un posible factor que podría ayudar a explicar por qué.

El estudio, publicado el lunes en la revista JAMA Pediatrics, vincula el uso de medicamentos supresores de ácido y antibióticos durante la infancia con el posterior desarrollo de enfermedades alérgicas, incluido el asma, en la infancia.

“Estos medicamentos se administran con frecuencia. En nuestro estudio, encontramos que aproximadamente el 8% de todos los niños recibieron una prescripción para la terapia supresora de ácido”, dijo el Dr. Edward Mitre, profesor asociado del Departamento de Microbiología e Inmunología de los Servicios Uniformados. Universidad de Bethesda, Maryland, que fue el autor principal del estudio.

Mitre, padre de tres hijos, pensó en su propio hijo mientras realizaba el estudio.

Cuando el niño era recién nacido, un pediatra una vez le recomendó que tomara una medicación supresora de ácido porque solía llorar cuando estaba acostado de cierta manera, dijo Mitre.

LEE: ¿Triste en primavera? Así es como las alergias afectan tu ánimo

Los medicamentos supresores de ácido generalmente se recetan o están disponibles sin receta para ayudar a reducir los problemas relacionados con la acidez gástrica, como el reflujo ácido o las úlceras, y las versiones comúnmente conocidas de estos medicamentos incluyen ranitidina y lansoprazol.

“Estos medicamentos generalmente se administran a bebés que regurgitan alimentos y parecen quisquillosos. Sin embargo, para la mayoría de los bebés, la regurgitación de alimentos no es una enfermedad. Más bien, es un proceso de desarrollo normal”, dijo Mitre.

“Por lo tanto, creemos que este estudio es importante porque sugiere que los antibióticos y los medicamentos supresores de ácido deben usarse solo en situaciones de claro beneficio clínico, ya que vemos esta asociación con un mayor riesgo de alergias”.

LEE: Llegó la temporada de alergias, ¿qué hacer para combatirlo?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, en los Estados Unidos:

• Las alergias alimentarias afectan a aproximadamente el 5% de los niños y el 4% de los adultos.

• La rinitis alérgica o fiebre del heno afecta a aproximadamente el 8% de los adultos y niños.

• El asma afecta alrededor de 235 millones de personas en el mundo, siendo la enfermedad crónica más común entre los niños.

En los EE. UU., El número de personas con asma se ha disparado en más del 60% desde principios de los años ochenta, según la OMS.

Antibióticos vinculados a más del doble de riesgo de asma

El nuevo estudio incluyó datos sobre 792,130 niños, nacidos entre octubre de 2001 y septiembre de 2013, cuyos registros médicos se encontraban dentro del Sistema de Salud Militar TRICARE del Departamento de Defensa de EE. UU.

Los investigadores observaron de cerca a los niños a los que se les recetaron medicamentos para la supresión de ácido: antagonistas del receptor de histamina 2 también conocidos como bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones o antibióticos, como la penicilina, en cualquier momento. dentro de sus primeros seis meses de vida.

MIRA EL VIDEO: Las mortales consecuencias de las alergias a los alimentos, FDA

Los investigadores encontraron que un mayor riesgo de cada enfermedad alérgica que evaluaron, excepto la alergia a los mariscos, estaba relacionado con haber recibido bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones durante la infancia.

“Esto incluye alergia a los alimentos, anafilaxia, asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, que es urticaria, dermatitis de contacto, alergia a los medicamentos y una clase de otras alergias”, dijo Mitre.

Los bebés que recibieron más de 60 días de inhibidores de la bomba de protones tuvieron un 52% más de riesgo de ser diagnosticados con alergia a los alimentos en la infancia que los que recibieron 60 días o menos, hallaron los investigadores.

LEE: El asma y las alergias son predecibles en los bebés

Los investigadores también encontraron que las prescripciones de antibióticos durante la infancia se asociaron significativamente con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas, pero no parecía haber riesgo dependiente de la dosis.

Independientemente de la dosis, los antibióticos prescritos durante la infancia se asociaron con un riesgo de asma en la infancia mayor de dos veces, hallaron los investigadores.

Se necesita más investigación para confirmar la causalidad,  y determinar el mecanismo detrás de la relación entre la prescripción excesiva de ciertos medicamentos y la aparición de alergias.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui