Más de la mitad de tu cuerpo no es humano, dicen investigadores
Ilustración: Dawn Hudson
Más de la mitad de tu cuerpo no es humano, dicen investigadores
Ilustración: Dawn Hudson

Más de la mitad de tu cuerpo no es humano, dicen investigadores

Exploran nuevos horizontes médicos con “las bacterias buenas”.

(NOTICIAS YA).-Tu cuerpo no es únicamente humano. Es más, la mayor parte de tu cuerpo es, en realidad, agentes externos y microbios. Tu parte “humana” conforma alrededor del 43% de tu ser.

¿Cómo es esto posible? Te preguntarás, sobre todo porque eres una persona limpia, te bañas frecuentemente y te aseguras de que tu cuerpo no tenga piel muerta encima con exfoliantes.

No te preocupes, no eres alienígena, al menos no por ahora. Lo que eres es un gran cúmulo de humano y microbios.

De acuerdo a investigadores, la mayoría de tu cuerpo son “colonizadores microscópicos”, y gracias a la ciencia y su nuevo entendimiento de esto, es que estamos cada vez más cerca de entender (y tal vez curar) enfermedades como el Alzheimer y todas las molestas alergias que te puedas imaginar.

LEE: Superbacterias de “pesadilla” atacan a 27 estados

Así es, no todos los microbios son malos. Algunos, reporta BBC, son esenciales para tu bienestar, tu salud y mejorar tu calidad de vida. Es por ello que científicos los conocen como “nuestro segundo ADN”, uno que, a diferencia del genoma humano, sí podemos modificar.

La mayoría de la concentración de estos microbios, los cuales incluyen bacterias, virus, hongos entre otros, se encuentran escondidos en una parte donde nunca da el sol; en tus intestinos.

Tomando en cuenta los números, ¡eres más microbio que humano!

En nuestro interior se lleva a cabo una batalla campal entre los “buenos” microbios y los “malos” microbios. Los malos, son aquellos que nos enferman y los cuales enfrentamos con antibióticos.

Bacterias, los verdaderos reyes de tu cuerpo.

Los probióticos, en cambio, son los que ayudan a recuperar un nivel una vez que los antibióticos acabaron con infecciones y, llevándose de paso microbios buenos. No obstante, el uso constante de antibióticos está haciendo que los microbios malos se transformen y sean más poderosos.

Esto ha dado lugar a un aumento en enfermedades autoinmunes y alergias.

Es por ello que ahora científicos exploran la posibilidad de “enfrentar enfermedades con bacterias (de las buenas)”. Esto son los inicios de la “medicina microbiana”.

Científicos creen que en un futuro no muy lejano, podremos analizar en casa nuestros desechos (es decir, las heces fecales) para ver qué tan nivelados están nuestros microbios buenos contra los malos, y así saber si estamos viviendo una vida sana.

LEE: El primer caso de supergonorrea que ni los antibióticos vencen

De alguna manera, ya estamos experimentando con este tipo de medicina preventiva, sobre todo quienes consumen yogurt y bebidas ricas en probióticos y lactobacilos, los cuales regulan nuestra salud intestinal, y haciéndonos más saludables.

Así que sí, eres la mezcla de tus células humanas y millones de microbios, algunos buenos y otros malos; ayudar a que los buenos sean más que los malos te mantiene sano, y es lo que, al final de cuentas, te convierte en humano.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui