Encuentran a Bill Cosby culpable de agresión sexual

Decenas de mujeres han acusado al comediante, pero solo las acusaciones de una de las víctimas han resultado en cargos criminales

(NOTICIAS YA).- El actor estadounidense Bill Cosby fue condenado este jueves por un jurado del condado de Montgomery por tres cargos de agresión sexual agravada. Cosby fue enjuiciado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en el suburbio de Philadelphia en 2004.

El excomediante de 80 años se enfrenta a hasta 10 años de prisión por cada cargo, pero es probable que los cumpla al mismo tiempo. El jurado deliberó durante 14 horas en dos días para llegar a su veredicto.

En junio pasado, el juez Steven O’Neill declaró juicio nulo cuando el jurado no pudo alcanzar un veredicto unánime sobre alguno de los cargos contra Cosby.

LEE: Declaran juicio nulo en escándalo de abuso sexual de Bill Cosby

Casi sin ninguna evidencia forense, el caso contra el actor se centró en el testimonio de Constand, una exempleada del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple. Ella testificó que Cosby, un poderoso fideicomisario de Temple, la drogó y la agredió sexualmente cuando visitó su hogar para pedir consejo profesional.

El equipo de defensa de Cosby argumentó que su interacción fue consensuada. Constand es una estafadora, argumentaron, que quería una parte de la fortuna de Cosby.

El caso es el primer juicio por agresión sexual a celebridades desde que el movimiento #MeToo comenzó el año pasado. En los argumentos finales, la abogada defensora Kathleen Bliss colocó al equipo legal de Cosby en pie contra "la caza de brujas, los linchamientos (y) el macartismo".

Aunque docenas de mujeres han acusado a Cosby de mala conducta sexual, solo las acusaciones de Constand resultaron en cargos criminales.

LEE: Declaran inocente de abuso sexual a hombre porque la víctima “era obesa”

El nuevo juicio empezó el 9 de abril pasado en Pennsylvania, marcando la primera vez que el caso del “papá de Estados Unidos” regresaba a la corte desde el inicio del movimiento #MeToo contra el acoso y abuso sexual.

#MeToo o #YoTambién busca visualizar la magnitud del acoso sexual

Justo antes de que Cosby, conocido por su papel de Cliff Huxtable en “The Cosby Show”, llegara a la corte a inicios de mes, una manifestante desnuda con la consigna “Women’s Live Matter” (La vida de las mujeres importa) escrita en su cuerpo, saltó una barrera cerca a Cosby y empezó a cantar. La mujer fue derribada y detenida por la policía.

Asimismo, los abogados defensores presentaron una moción para descartar a uno de los miembros del jurado, quien presuntamente hizo un comentario indicando que el ícono de la televisión era culpable.

Cabe destacar que el citado movimiento ha señalado a otras figuras de Hollywood como Harvey Weinstein, Matt Lauer y Kevin Spacey, de conducta sexual inapropiada, aunque hasta el momento Bill Cosby es el único que enfrenta cargos criminales.

*Con información de CNN



Encuentran a Bill Cosby culpable de agresión sexual

Decenas de mujeres han acusado al comediante, pero solo las acusaciones de una de las víctimas han resultado en cargos criminales