Pandilleros extorsionaban negocios hispanos en Maryland

«El Abuelo» y «Pumba» fueron capturados bajo cargos de conspiración mediante extorsión, delitos cometidos desde marzo del 2013 hasta febrero del año 2018.

Mara Salvatrucha
Foto: Archivo

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Seguridad de Estado, DHS por sus siglas en inglés, informó este jueves sobre la captura de dos peligrosos pandilleros de la Mara Salvatrucha que se encargaban de generar terror en negocios hispanos del estado de Maryland.

Los detenidos son Jairo Arnaldo Jacome, alias "el Abuelo", de 36 años y Gerdandino Delgado Escobar, también conocido como "el Pumba", de 23 años.

VIDEO: Menores no acompañados son acechados por pandillas en N.Y.

Fueron capturados bajo cargos de conspiración para interferir con el comercio interestatal mediante extorsión, delitos cometidos desde marzo del 2013 hasta febrero del año 2018.

Ambos detenidos forman parte de la Mara Salvatrucha conocida también como MS-13 y crearon la "clica" o subgrupo criminal "LPS" que significa Langley Park Salvatruchas.

En el área metropolitana de Washington Distrito de Columbia, incluido el condado Prince George's en Maryland, la MS-13 genera ingresos de varias fuentes, incluida la extorsión de sumas de dinero de personas que realizan actividades comerciales como ventas de sustancias controladas, burdeles ilegales y sin licencia.

LEE: Proponen ley para quitar la ciudadanía a miembros de pandillas

Además de las tiendas donde se venden artículos como alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos de manera ilegal, los pandilleros extorsionaban a negocios legítimos, incluidas las ventas de alimentos y bebidas o a los distribuidores.

La acusación además alega que los miembros de la pandilla a menudo se refieren a estos pagos de extorsión como "renta" tal como se hace en centroamerica.

Autoridades afirman que dentro de la investigación se verificó que las personas que pagaban la llamada "renta" eran amenazadas de muerte, pues ellos realizaban inteligencia y sabían los movimientos de los empresarios, incluso dentro de las amenazas estaban miembros de la familia de los dueños de negocios, por lo que accedían a pagar semanalmente a los pandilleros.

La  Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Maryland está procesando este caso, el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés, está enterado del proceso ya que los detenidos no están legalmente dentro del país, aunque expertos no descartan que pasen muchos años tras las rejas, sin derecho a fianza.

VIDEO: Cae el líder de pandillas de la Costa Este de Estados Unidos

Hace unos días el fiscal general del condado Nassau en Nueva York, Madeline Singas, anunció la captura del líder de la pandilla MS-13 de la Costa Este de los Estados Unidos, a quien se le acusa de conspiración para cometer asesinatos y tráfico de drogas en Nueva York y el resto de la nación norteamericana.

Miguel Ángel Corea Díaz, alias “Reaper” de 35 año

En otro golpe reciente a la MS-13, Miguel Ángel Corea Díaz, alias “Reaper” de 35 años, residente de Laurel en Maryland, fue detenido bajo tres cargos como traficante de drogas y cinco cargos por conspiración en segundo grado.



Pandilleros extorsionaban negocios hispanos en Maryland

"El Abuelo" y "Pumba" fueron capturados bajo cargos de conspiración mediante extorsión, delitos cometidos desde marzo del 2013 hasta febrero del año 2018.