VIDEO: Tiroteo en cárcel de Guatemala deja muertos y heridos

Se generó un cerco de seguridad para no exponer a los presentes a ser afectados por algún impacto de bala.

(NOTICIAS YA).- Un motín se generó en la Granja Penal Canadá de Guatemala este jueves por la noche que ha dado un saldo hasta el momento de 8 muertos y al menos 25 heridos, algunos de ellos con heridas que ponen en riesgo su vida, informaron autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

INICIO DE TRIFULCA

La tarde del jueves, específicamente a las 3:oopm, se reportaron problemas dentro de las celdas, autoridades de centros penales dijeron que grupos que se pelean el control dentro del recinto iniciaron una pelea, que terminó incluso con lesionados.

Minutos después de conocerse el problema se activaron los protocoles de seguridad que incluían suspender la visita de los familiares.

LEE: Buscan a delincuente que se ‘tragó’ 7 salmos de la Biblia

Autoridades dieron a conocer que un reo de nombre Arnoldo Ramírez, alias "el diablo" que lidera un grupo delincuencial dentro de la Granja Penal se armó junto a sus seguidores y la trifulca subió de tono.

TIROTEO

Antes de que el sol se ocultara inició un tiroteo que duró horas, los reos se amotinaron, cuerpos de socorro llegaron al centro penitenciario y autoridades daban orientación a decenas de familiares de reos que se hicieron presentes afuera de las instalaciones.

Se generó un cerco de seguridad para no exponer a los presentes a ser afectados por algún impacto de bala pues no se sabía hacia donde disparaban o solo era interno el problema.

De acuerdo a la administración, en la prisión lidera un grupo llamado "Los Paisas" quienes han generado terror en muchas zonas de Escuintla y Guatemala en general.

TRASLADO

Bomberos de Guatemala, así como personal de Centros Penales identificaron a los heridos de gravedad y los trasladaron hacia el Centro Hospitalario de Escuintla, donde se dijo que se pidieron refuerzos policiales para brindar seguridad a los heridos y así evitar que la trifulca se convirtiera en una fuga masiva.

Aproximadamente 12 reos fueron atendidos y hospitalizados, según el director del hospital, tres de ellos tenían traumas que ponían en riesgo su vida.

LEE: VIDEO: Arman con bates de béisbol a maestros en caso de tiroteo escolar

RESULTADO

14 de los privados de libertad fueron atendidos dentro de la Granja Penal Canadá de Guatemala ya que sus heridas eran superficiales.

De acuerdo al Sistema Penitenciario, ocho reos murieron cuando eran trasladados hacia el centro hospitalario, por lo que fueron llevados a Medicina Legal.

Aunque parte del protocolo de trifulcas en los centros penales son trasladar a reos a distintos centros hospitalarios, esta vez fueron trasladados todos a Escuintla para ser evaluados, en esta ocasión no hubo necesidad de dispersar a los detenidos, pues aunque las heridas eran graves fueron atendidos sin problemas en la zona.

LEE: VIDEO: Proyecto de ley despenalizaría a los vendedores ambulantes

Centros Penales afirmó que solo en esa cárcel existen tres mil 102 reos cumpliendo una condena y mientras se toma el control total y se hace una limpieza donde no se descartan traslados de reos, el código rojo que impide la visita de familiares se mantendrá hasta donde sea necesario.



VIDEO: Tiroteo en cárcel de Guatemala deja muertos y heridos

Se generó un cerco de seguridad para no exponer a los presentes a ser afectados por algún impacto de bala.