¿Cómo se puede solicitar asilo político en Estados Unidos?

Luego de 150 días de haber aplicado al asilo puedes solicitar un permiso de trabajo e iniciar a ejercer

¿Cómo aplicar a un asilo político?

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos es una de los naciones con más solicitudes de asilo para personas que huyen de sus países de origen, miles de niños, jóvenes y adultos buscan protección tras ser víctimas de persecución al pertenecer a una raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

En el 2014 unas 134 mil 600 personas aplicaron a la regularización de estatus migratorio por asilo, un 42% más que el año 2013 donde se recibieron 94 mil 800 solicitudes.

El Salvador fue el país que ingresó más solicitudes ya que 8700 personas aplicaron al amparo migratorio, Guatemala le sigue con 7700 solicitudes y luego México con 7600.

El asilo debe solicitarse en el lapso del primer año de tu ingreso a Estados Unidos y para incluir a los hijos éstos deben ser menores de 21 años y solteros.

LEE: Migrantes en “Caravana” impedidos de pedir asilo en EE.UU.

Luego de 150 días de haber pedido el estatus migratorio y luego de no haber recibido respuesta por parte de las autoridades puedes solicitar un permiso de trabajo e iniciar a ejercer.

Si al momento de estar frente a un juez de migración te aprueban el asilo eres elegible para tener acceso a la residencia como refugiado y solicitar a tu esposo o esposa o hijos que estén en tu país de origen.

Si no te aprueban el asilo te dan una orden de deportación y debes abandonar cuanto antes el territorio estadounidense.

Es importante saber que necesitas tener a la mano un abogado para estar preparado durante el proceso migratorio, debes saber que las leyes son específicas y cada caso lleva su seguimiento de manera individual. 

LEE: Gobierno separa a la fuerza a padres en busca de asilo de sus hijos

FORMULARIOS QUE REQUIERE EL USCIS

Si tú eres elegible para asilo se te permitirá permanecer en los Estados Unidos, para solicitar asilo tienes que presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a los Estados Unidos.

No tienes que pagar una tarifa para solicitar asilo.

Tu puedes incluir en la solicitud a tu cónyuge e hijos que se encuentran en los Estados Unidos al momento de presentar los documentos o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre tu caso.

Para más información ve a la página del "Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción” en https://www.uscis.gov/es/formularios/i-589

LEE; Presentan demanda contra agentes de inmigración que niegan asilo

PERMISOS DE TRABAJO

Si se te concede el asilo puedes empezar a trabajar inmediatamente, algunos asilados eligen obtener Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por conveniencia o a efectos de identificación, pero no es necesario tener un EAD para trabajar si tu eres un asilado.

Para solicitar una autorización de empleo, debes presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, no tienes que pagar una tarifa para solicitar tu primer EAD.

PEDIR A TU FAMILIA PARA QUE RESIDA EN EE.UU.

Puedes presentar la petición dentro del plazo de dos años a partir de la fecha en que se te concedió asilo a menos que existan razones humanitarias que te eximan de cumplir con este plazo.

No tienes que pagar una tarifa para presentar esta petición, puedes revisar el formulario en https://www.uscis.gov/es/formularios/i-730

 




¿Cómo se puede solicitar asilo político en Estados Unidos?

Luego de 150 días de haber aplicado al asilo puedes solicitar un permiso de trabajo e iniciar a ejercer