piloto automático de Tesla
Fotografía: Hertfordshire Constabulary
piloto automático de Tesla
Fotografía: Hertfordshire Constabulary

Prohíben conducir a hombre que iba de copiloto en su vehículo autónomo

El hombre aceptó que lo que hizo fue tonto, pero que su vehículo era asombroso.

(NOTICIAS YA).- Aunque una de las promesas de la tecnología de los vehículos autónomos es de una vez por todas deslindarnos de la responsabilidad de ir al volante, por ahora los conductores deben permanecer alerta y siempre listos para tomar el control en caso de ser necesario.

Un conductor de Nottingham, Bhavesh Patel de 39 años, tendrá prohibido volver a manejar un vehículo por los siguientes 18 meses, precisamente por omitir ese detalle.

Patel iba a bordo de su vehículo Tesla S 60 el 21 de mayo de 2017 sobre una autopista al norte de Londres, Inglaterra, pero no precisamente conduciendo.

LEE: Uber hace su primera entrega en un camión autónomo y fue de cerveza

Otro automovilista captó un video del vehículo del hombre que se declaró culpable en una corte de conducción peligrosa por haber decidido descuidar el volante.

Mientras su vehículo de más de 70 mil dólares estaba en marcha, decidió cambiarse al asiento del copiloto dejando el sistema de conducción autónoma sin supervisión del volante o los pedales.

El video fue utilizado como evidencia para demostrar que no había nadie en el asiento del conductor y que Patel parecía estar recostado con sus manos en la cabeza.

LEE: Hombre ebrio asegura que su Tesla estaba en piloto automático

Las imágenes se dieron a conocer en redes sociales antes de que el incidente fuera reportado a la policía.

Fue entrevistado posteriormente por oficiales, donde admitió que lo que había hecho era “tonto”, pero que su vehículo era capaz de algo “asombroso” y que él únicamente había sido el “infortunado que había sido atrapado”.

Como parte de la investigación, los oficiales obtuvieron la declaración de uno de los ingenieros de Tesla, quien describió que el piloto automático está diseñado como un sistema de apoyo para el conductor.

Señalaron que las funciones autónomas están destinadas a funcionar como asistencia a un “conductor atento” y que no deben dejarse los controles sin supervisión.

LEE: Tesla tendrá su propio campeonato de carreras con vehículos eléctricos

La empresa automotriz estipula también que al utilizar el sistema, los conductores nunca deben depender del mismo para frenar y siempre estar alerta del camino al frente, preparado para tomar el control si se requiere.

Y aunque el incidente terminó solo con una licencia suspendida, el desatender el volante o desviar la mirada del camino sí puede resultar en accidentes fatales.

En Arizona una mujer perdió la vida en marzo de este año tras aver sido atropellada por Uber autónomo mientras cruzaba la calle con su bicicleta.

En este caso, a pesar de que la operadora iba en el asiento del conductor, no pudo reaccionar a tiempo para tomar el volante y terminó por arrollar fatalmente a la mujer.

VIDEO: Operadora de Uber autónomo iba distraída antes de fatal accidente

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui