Al menos 103 conductores de Uber acusados de abuso sexual
MGN
Al menos 103 conductores de Uber acusados de abuso sexual
MGN

Al menos 103 conductores de Uber acusados de abuso sexual

La investigación analizó documentos judiciales en solamente 20 estados

(NOTICIAS YA).-  Luego de varias acusaciones de agresión sexual por parte de conductores de Uber, CNN reveló que al menos 103 conductores de la compañía en EE.UU. han sido acusados y demandados por agresión sexual y abuso en los últimos cuatro años.

LEE: Profesora dice que Uber intentó secuestrarla durante un viaje a DIA

La publicación revisó documentos judiciales e informes policiales de 20 estados para la investigación, que también reveló que al menos 31 conductores han sido condenados.

En Colorado, la policía de Denver ha registrado al menos 9 denuncias de agresión sexual o abuso a conductores de Uber y al menos 12 a conductores de Lyft desde el 2015, pero solo dos de esas denuncias dieron lugar a cargos penales.

La mayoría de los otros casos de Denver se volvieron inactivos debido a la falta de cooperación de los testigos o el fiscal de distrito los rechazó por falta de pruebas.

Esos casos son solo una fracción de los presuntos ataques que han tenido lugar mientras pasajeros usan el servicio de viaje compartido.

Tras una noche de cocteles en San Diego, una mujer se metió en la parte trasera de un Uber para que la llevaran a casa.  Estaba tan ebria que tuvo que pedir al chofe que se detuviera para vomitar, luego se desmayó en el asiento trasero.

Cuando recuperó la conciencia, el conductor de Uber estaba encima de ella, violándola a una cuadra de su casa, según el informe policial.

En este caso, la víctima logró escapar y llamar al 911.

Más tarde la policía dio con el sujeto identificado como John David Sánchez de 54 años.  Cuando revisaron su computadora, encontraron videos de Sánchez violando a mujeres y abusando de adolescentes desde 5 años atrás.

Sánchez fue sentenciado a 80 años en prisión por más de 30 cargos criminales.

LEE: Sentencian a conductor de Uber en San Diego que abusó de pasajera

De acuerdo a una investigación, Sánchez es solo uno de por lo menos 103 conductores de Uber en los Estados Unidos, que han sido acusados de agresión sexual o de abusar de sus pasajeros en los últimos 4 años.

En otro caso, una mujer de Miami fue a un bar con un amigo.  Tomó un Uber de regreso a casa donde se desmayó en el camino por los tragos que había tomado.  Al día siguiente despertó desnuda y con su ropa interior en el suelo.

El conductor de Uber, supuestamente la llevo a su apartamento, luego la arrojó sobre la cama y abusó sexualmente de ella.  La supuesta victima ahora es parte de una demanda colectiva en contra de Uber.

Los conductores han sido arrestados, son buscados por las autoridades o han sido llamados a juicios civiles relacionados con los incidentes.

Según el estudio, al menos 31 conductores han sido condenados por delitos que van desde roce forzoso y encarcelamiento falso, hasta violación,  y decenas de casos penales y civiles están pendientes.

Considerando que CNN solo analizó los documentos de 20 estados, eso significa que Uber está probablemente lidiando con más de 103 casos.

La investigación también revelo que la mayoría de las victimas involucradas en casos de abuso sexual, estaban ebrias o por lo menos habían bebido algunos tragos, a lo que CNN resaltó cómo Uber se comercializa como una forma segura de volver a casa.

LEE: Uber verificará los antecedentes delictivos de sus nuevos choferes

Un vocero de Uber le dijo al Engadget, que recientemente ha reforzado su enfoque de seguridad al introducir un botón de emergencia y una característica de seguridad que permite designar contactos para compartir viajes en la aplicación.

También agregó que Uber volverá a ejecutar verificaciones de antecedentes de los conductores anualmente y estará atento a los nuevos casos penales presentados en contra de sus conductores.

Uber no es la única empresa de viajes compartidos que enfrenta estos problemas.  CNN también encontró 18 casos que acusaban a conductores de Lyft por agresión sexual en los últimos 4 años.

Es muy común que conductor trabajen para Uber y Lyft, pero cada empresa realiza sus propias verificaciones de antecedentes.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui