La atención familiar puede ser la mejor prevención al suicidio
La atención familiar puede ser la mejor prevención al suicidio

La atención familiar puede ser la mejor prevención al suicidio

Una familia logró intervenir a tiempo para regresar la alegría a su hijo y alejarlo de pensamientos suicidas.

(NOTICIAS YA).- Aunque no muchas veces se mencione, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

5 mil 400 niños de entre los 7 y 12 años intentan suicidarse a diario en diferentes partes del país y por lo menos 4 mil 600 de ellos lo consiguen cada año.

Es por eso que la atención que los padres puedan brindar a su hijo que padece algún trastorno mental, es vital para que pueda ayudarlo a salir adelante y afrontarlo.

El caso de Ángel Gabriel es uno de éxito. La inquietud de sus padres por saber lo que le ocurría a su hijo, así como su proactividad para buscar la ayuda profesional que más le beneficiaría, fue lo que contribuyó a que ahora este adolescente tenga una sonrisa en el rostro.

“Una de las crisis que pudimos observar sobre Ángel fue el aislamiento y estar muy, muy callado; y simplemente diciendo que él no quería vivir”, comenta su madre, Gabriela Solis.

FOTO: Impiden suicidio con fila de camiones bajo puente

Comenzaron a informarse sobre las posibles causas del problema y buscaron ayuda profesional, lo único con lo que no contaban fue la falta de apoyo en la escuela.

“Nos comunicábamos con la escuela y la escuela nos daba vueltas de que el niño era irrespetuoso. Fui con el director y básicamente me ignoró. Dijo que nosotros los padres eramos también el problema”, explicó Solis.

Pero sin quitar el dedo del renglón, los padres de Ángel buscaron ayuda legal y fue un juez quien determinó que abandonara el salón de clases y que el distrito pagara los 33 mil dólares que costaría el plantel especial donde estaría.

“Si me hubiese quedado en esa escuela, mis calificaciones se habrían ido abajo; los maestros y estudiantes hubieran continuado con el acoso y todo habría empeorado”, menciona el joven.

LEE: El extraño trastorno premenstrual que le producía pensamientos suicidas

Gracias al apoyo y rápida intervención de su familia -y tras haber intentado quitarse la vida en dos ocasiones- ahora tiene la estabilidad para querer practicar los deportes que más le gustan.

La experiencia de los padres y el consejo que le brindan a otras familias, es el no discutir con su hijo ante un mal comportamiento, sin antes haberse informado apropiadamente y buscado ayuda profesional.

“Los padres no sabemos, no entiendes realmente lo que significa. Entonces si no entiendes, cuando menos lo básico sobre cuál es su condición, no vas a poder ayudarlo”, menciona su padre Miguel Solis.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui