Mara Salvatrucha
Foto: Archivo
Mara Salvatrucha
Foto: Archivo

Las mujeres en la Mara Salvatrucha: participación y esclavitud

No todas son miembros de la MS algunas son obligadas a ser parte de la organización criminal.

(NOTICIAS YA).- Las mujeres en Estados Unidos han tenido una participación significativa en las pandillas, razón por la que autoridades trabajan en seguir de cerca a las que son miembros de esta estructura ya que son igual de sanguinarias.

CASO DE HOMICIDIO DE DAMARIS REYES EN VIRGINIA

En 2014 luego de viajar de manera individual y solas Venus Iraheta y Damaris Reyes llegaron a los suburbios de Washington DC, pero días después de ser parte de una camarilla o clica, Venus apuñaló hasta la muerte a Damaris Reyes. 

Luego de la audiencia inicial, Venus declaró que efectivamente había asesinado a Damaris porque supuestamente había tenido relaciones sexuales con su novio quien fue asesinado en Virginia; problemática que para las autoridades es solo una de las aristas a investigar dentro de la Mara Salvatrucha, MS-13 como se le conoce, ya que el accionar de las mujeres dentro de las pandillas puede ser igual de fuerte que en los hombres.

LEE: Pandillera de la MS-13 se declara culpable de muerte de Damaris Reyes

Este caso que estuvo en la mira del Servicio de Inmigración y aduanas ya que la actividad es igual de estremadamente violenta en las mujeres y ICE lo sabe.

De acuerdo al Washington Post, ICE ha entrenado alguno de sus agentes para trabajar e investigar directamente a las mujeres y su accionar delictivo dentro de las pandillas.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Algunas mujeres están siendo hostigadas por ser bonitas o para que sean parte de la Mara Salvatrucha por algunos miembros activos de la organización criminal.

Silvia Juárez, investigadora de la Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz en San Salvador, “Estamos viendo que cada vez más niñas se incorporan a las pandillas  y son esclavas sexuales, ahora estamos viendo a chicas tan jóvenes como de 9 años siendo hostigadas” dijo al Post.

LEE: Henry, un adolescente atrapado en la pesadilla de la MS-13

OTRO CASO DE UNA ADOLESCENTE QUE NO ERA PANDILLERA

Shannon Marie Spicer, se hizo amiga de unos miembros de la MS-13 en la secundaria de Virginia en 2015, ella no era miembro de pandillas pero había ayudado a algunos de ellos ya que una vez llevó a una persona al hospital pues le cortaron los dedos con un machete, pero además dentro de su convivencia ella había hecho que dos jóvenes se salieran de las pandillas, lo que enfureció a los pandilleros en El Salvador y ordenaron que la mataran.

LEE: Calcinado en Virginia murió en manos de la MS-13

En 2016 la joven fue asesinada, su ropa ensangrentada fue quemada dentro de la chimenea de alias la flaca, una mujer que colaboraba con la MS-13 y fue sentenciada el 27 de abril de 2016 a seis años de prisión.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui