Douglas Zabala Cubillan
FOTO: Louisiana State Police
Douglas Zabala Cubillan
FOTO: Louisiana State Police

Detienen a hispano con 9 más que serían víctimas de esclavitud en EEUU

Según autoridades de ICE, se trata de una operación internacional de tráfico de personas

(NOTICIAS YA).-Un hombre hispano fue detenido y enfrenta cargos por presuntamente formar parte de una operación internacional de tráfico de personas, tras llevar consigo a 9 inmigrantes ilegales procedentes de México, mismos que entregaría para trabajos de esclavitud en distintos destinos de la unión americana.

LEE: ICE usa escaneos dentales para determinar edad de niños inmigrantes

El pasado 24 de abril, Douglas Ernesto Zabala Cubilan de 45 años, conducía una camioneta Toyota Sequoia en las calles de Louisiana cuando cometió al menos dos faltas de tráfico, una de ellas consistió en cambiarse de línea sin hacer el señalamiento reglamentario.

Un oficial de tránsito observó su falta así que se dirigió a detener a Zabala a quien únicamente iba a multar, como era su jurisdicción hacerlo.

Cuando detuvo a Zabala, el oficial notó que la camioneta iba llena de personas hispanas.

9 personas en total, 7 hombres y 2 mujeres, son los que viajaban en el interior de la camioneta que conducía el sospechosos. Tras una breve interrogación, los pasajeros admitieron que se encontraban en el país de manera ilegal y que se dirigían, presuntamente, a distintos puntos de trabajo en diferentes ciudades.

Foto: México deporta a ciudadano estadounidense

De acuerdo a KTBS y Beauregard Daily News, los nueve inmigrantes se dirigían a destinos donde serían explotados laboralmente en un esquema de esclavitud moderna conocido como “esclavitud de deuda”.

El oficial de Louisiana llamó entonces a la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE para que se encargaran de los 9 pasajeros y víctimas de tráfico de personas, mismos que fueron procesados y esperan ser enviados de vuelta a México, de donde todos indicaron que eran originarios.

Mientras tanto, Zabala fue detenido con varios cargos de tráfico de personas y fue enviado al centro de detención Vernon Parish. También se le inculpa de cargos relacionados a la esclavitud.

VIDEO: Inmigrantes en iglesias santuarios de Colorado hacen petición

 

¿QUÉ ES LA ESCLAVITUD DE DEUDA?

Si bien la gran parte de los esquemas tradicionalmente conocidos como esclavitud ya han sido, en su mayoría, abolidos alrededor del mundo y particularmente en países desarrollados, existen nuevos modelos de esclavitud que siguen cobrando víctimas.

Hispanos, particularmente, son los principales afectados de estos nuevos modelos de esclavitud y trabajo forzado.

La esclavitud de deuda consiste obligar a una persona a realizar labores con el fin de pagar un adeudo de ellos o del pasado, ya que las deudas se pueden heredar. Las condiciones laborales suelen ser extremas, injustas y poco razonables, la cantidad del adeudo, el tiempo que durará el acuerdo y otros factores permanecen sin ser nunca determinados, lo cual lleva a la esclavitud a ser indefinida.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui