Signos que develan cuando alguien está en una relación abusiva

Identificarlo es extremadamente difícil, porque la víctima hará todo lo posible por ocultarlo, dicen expertos.

Violencia domestica
Thinkstock

(NOTICIAS YA).-Saber con certeza si alguien está en una relación abusiva es extremadamente difícil, porque generalmente la víctima hace todo lo posible por ocultarlo, advierten expertos.

“Si notas que tu amigo normalmente sociable parece repentinamente aislado o no está completamente presente, puede ser una señal de que algo no está bien.”

Según las cifras, el abuso doméstico de algún tipo afecta a 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres en su vida.

Lo que significa que es muy probable que alguno de tus amigos haya sido abusado alguna vez por su pareja, o lo será en el futuro.

La directora de la fundación One Love, Katie Hood, advierte sobre lo difícil que puede ser identificar una relación así. Cabe mencionar que dicha fundación, educa a los jóvenes acerca de las relaciones saludables, fue fundada por Sharon Love, luego de que su hija, Yeardley Love, fuera asesinada por su ex novio en 2010.

Si tan solo hubiera sabido sobre los primeros signos de abuso, tal vez la vida de Yeardley podría haberse salvado, lamenta su madre.

LEE: Lavar los platos en pareja hará más feliz tu relación, estudio

“Las personas en relaciones abusivas a menudo publican fotos en las redes sociales sobre lo felices que son, mientras que en el interior están pasando por la agitación”, Hood le dijo a Business Insider.

Pues estos noviazgos peligrosos inician como la mejor relación que hayan vivido y cuando se presentan los problemas, siempre intentan regresar a lo que solía ser, explica la experta.

Citando al diario online Independent, estos son algunos signos de que tu amigo está en una relación emocionalmente abusiva:

• Aislamiento.

Esta es la primera etapa de una relación abusiva. Puedes notar cambios drásticos en el patrón de comportamiento de tu amigo; que se alejen de sus amigos o familiares y pasen demasiado tiempo con su pareja. "Ya no están haciendo las cosas que aman o pasando tiempo con amigos cercanos", dijo Hood.

Hay que entender que alguien abusado emocionalmente, en esencia, está siendo controlado.

Pues quien es abusado, siente que ha perdido el control de su propia vida. "Alguien que está experimentando abuso emocional puede tener una baja autoestima, lo que los hace actuar con menos confianza de lo que solían hacerlo", dijo Hood. Así que, si notas que tú amigo extrovertido y repentinamente deja de serlo, puede indicar que algo anda mal.

LEE: Parejas optan por menos sexo y más Netflix

• No se le permite “tomar" decisiones.

Puedes ver que envía mensajes a su pareja todo el tiempo y se comunica de manera excesiva con ella. No hace planes por si solo sin antes consultarlo o rompe compromisos repentinamente.

Estas acciones develan que no tiene autoridad en ese momento para tomar decisiones propias.

Además, si su relación cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible, es una señal de alerta.

Si crees haber reconocido que esa persona cercana a ti, puede estar viviendo una relación abusiva, ¿qué es lo que puedes hacer por él? Según los expertos, lo mejor es ofrecerle tu apoyo incondicional. 

De acuerdo al diario, esto es lo que puedes hacer para ayudar en caso de reconocer una relación emocionalmente abusiva:

• Aunque interferir en la relación pueda parecer la mejor opción, es importante que la víctima tome una decisión por sí misma, asegura Hood.

• Sin ser demasiado invasivo, podrías hablar sobre el tema y hacer que se sienta apoyado y escuchado al encontrar un aliado en ti.

"Es posible que tu amigo desvíe tus preguntas o desestime tus preocupaciones, pero es fundamental que no seas demasiado enérgico para hacer que escuchen", dijo Hood.

MIRA EL VIDEO: Beisbolista que golpeó a su ex propone matrimonio a nueva novia

• De acuerdo a la experta, no es aconsejable sugerir que dejen a su pareja, porque el momento posterior a la ruptura es el más peligroso para las víctimas, advierte.

• En casos severos, donde creas que tu amigo corre un peligro inminente, debes notificar a las autoridades.

• Indaga con otros amigos y familiares sobre cambios de comportamiento y demás señales de abuso para trabajar en conjunto y protegerlo.

• Prohibido rendirse; es lo peor que podrías hacer, aseguran. "No abandones a tu amigo, incluso cuando estés frustrado de que no estén escuchando", dijo Hood. "Te necesitan ahora más que nunca."



Signos que develan cuando alguien está en una relación abusiva

Identificarlo es extremadamente difícil, porque la víctima hará todo lo posible por ocultarlo, dicen expertos.