ice
Foto Archivo
ice
Foto Archivo

Arresto de 32 inmigrantes causa indignación entre la comunidad de Iowa

Son poco comunes los operativos de inmigración por lo que la comunidad quedó sorprendida por el arresto

(NOTICIAS YA).-  La comunidad de Mount Pleasant está impactada e indignada con el arresto de 32 inmigrantes durante el jueves. La mayoría de los inmigrantes detenidos por ICE son de Honduras, aproximadamente 22; el resto son de México y de El Salvador. Fueron detenidos por carecer de documentos cuando estaban trabajando en una empresa de concreto Midwest Precast Concrete ubicada en2001 West Washington Street en Iowa.

Mount Pleasant se encuentra a 100 millas de Des Moines en donde ya se concentra la ayuda para orientar a los inmigrantes.

La comunidad está indignada y algunos buscan cómo ayudarlos, pues ahora reconocen que las familias fueron separadas y hay quienes dejarán de asistir a trabajar a la escuela o a brindar sus servicios, todo por el miedo generado entre la comunidad.

LEE: “Sus padres serán deportados” amenaza conductora de bus escolar

“Estamos tratando de encontrar los recursos legales para proveer de ayuda a los inmigrantes que llevan una vida convencional con una dinámica familiar y de trabajo”, comentó Madelina Cano, coordinadora del Centro para mejorar la comunidad de Iowa.

Algunos estudiantes de secundaria y preparatoria estaban deprimidos. Durante el miércoles hubo alumnos que rompieron en el llanto. Algunas familias han acudido a la iglesia para pedir ayuda, algunos buscando protección y otras, sólo orientación, pues ven a los sacerdotes y pastores como líderes comunitarios cercanos al trato humano y al sentido común de las leyes.

Joe Henry, es uno de los abogados que buscan conectar a los 32 inmigrantes detenidos con abogados que les ayuden a mejorar su condición migratoria mediante la Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. Joe sabe que la batalla legal no será fácil pero será la primera de manera contundente en Iowa.

Complementariamente, los abogados y la comunidad organizada exigirá respuestas sobre las condiciones legales de los operativos del inmigración en estado del norte de Estados Unidos, cuestionando los métodos por los que se llevó un proceso poco usual en Iowa.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui