VOLCAN, HAWAI, ERUPCION
MGN
VOLCAN, HAWAI, ERUPCION
MGN

VIDEO: Impresionante vista de la destrucción del volcán en Hawái

Las autoridades retiraron 60 mil galones de líquidos inflamables debido a problemas de seguridad.

(NOTICIAS YA).- Casi 2 mil personas han sido evacuadas desde que el volcán Kilauea hizo erupción en Hawái el pasado 2 de mayo y este lunes fue reportada la fisura número 18, liberando lava que avanza lentamente dejando devastación a su paso.

La lava del volcán devora árboles, calles, autos y casas, cubriendo todo a su paso.

El Servicio Geológico advierte del riesgo de erupciones explosivas, que pueden emitir proyectiles balísticos y altos niveles de ácido sulfúrico.

De acuerdo con CNN, la cantidad de tierra cubierta por la lava ya supera a lo equivalente a 100 campos de futbol y los ríos. Además de cubrir varias comunidades, un respiradero amenaza una planta geotérmica al situarse a menos de una milla al este, en Puna.

VIDEO: Ríos de lava por volcán de Hawái dejan destrucción a su paso

Las autoridades retiraron 60 mil galones de líquidos inflamables debido a problemas de seguridad.

Además de las nuevas fisuras, podría ser posible una erupción en el cráter Halemaumau en la cima del volcán Kilauea. Tal erupción podría generar cimeras de ceniza en un área a 12 millas del cráter de la cumbre, detalla CNN.

La fisura 18 fue reportada por las autoridades locales la tarde del domingo, pero el Observatorio del Volcán de Huracán retrocedió diciendo que la última grieta, cerca de Halekamahina Loop Road, era en realidad parte de la fisura 17. Pero para la mañana de este lunes se abrió oficialmente la fisura 18, según el Servicio Geológico.

“Coladas de lava, explosión de bombas de salpicadura a cientos de pies en el aire y varios lóbulos de flujo de lava en movimiento”, esas fueron algunas de las afectaciones de la fisura 17, la más voluminosa con varios metros de largo, detalló el Observatorio Volcánico de Hawái.

LEE: Sismo de 6.9 sacude a Hawaii durante emergencia por volcán activo

El Departamento de Policía de Hawai hizo cumplir la restricción de vuelo temporal de la Administración Federal de Aviación en Puna, no se permitieron la actividad de helicópteros o drones sin aprobación.

La vista panorámica que se puede ver en varios videos de redes sociales muestra el grado de devastación que han dejado a su paso las fisuras.

Mientras algunos residentes han gravado la devastación de la lava a unos cuentos pasos de ellos, justo en el momento en que lentamente cubre construcciones enteras.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaratoria de desastre mayor en Hawái, la cual permite la asistencia del gobierno federal para la recuperación de las áreas afectadas por la erupción.

LEE: Volcán de Hawai en erupción causa miles de evacuaciones por ríos de lava

De acuerdo con CNN, se prevé que el costo estimado para la protección de los residentes durante los próximos 30 días supere los 2 mil 900 millones de dólares.

Con información de CNN.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui