California prepara demanda por contaminación en Río Tijuana
Archivo
California prepara demanda por contaminación en Río Tijuana
Archivo

California prepara demanda por contaminación en Río Tijuana

La Fiscalía de California y una organización pro ambientalista presentaron avisos de intensión de demanda.

(NOTICIAS YA).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, junto con la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego, presentaron un aviso con intención de demanda sobre varios años de contaminación en el Río Tijuana.

Al mismo tiempo, el grupo de protección ambiental Surfrider Foundation, anunció este martes su intención de demandar a la sección de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Aguas y Límites, al igual que la fiscalía estatal.

Ambos avisos argumentan que la Comisión, la cual está encargada de buscar soluciones binacionales a problemas con el territorio, no ha hecho suficiente para detener los millones de galones de aguas de drenaje que han llegado a Estados Unidos durante las últimas décadas.

LEE: Playas al sur de California alcanzan niveles alarmantes de contaminación

Por su parte, la vocera de la Comisión, Lori Kuczmanski, dijo que la agencia no puede comentar sobre un caso que está en curso.

Los derrames de aguas residuales, comúnmente registrados tras la presencia de lluvia han sido una problemática constante en los últimos años para los gobiernos locales y actividades recreativas.

La organización Surfrider Foundation inició con una campaña de limpieza en 2008, pero tuvieron que incrementar la actividad luego de que hasta 230 galones de derrames se vertieran en el océano pacífico durante 17 días consecutivos en febrero de 2017.

Tras varias peticiones del gobierno local y grupos ambientalistas, reuniones y grupos de trabajo para intentar resolver el problema sin lograrlo, ahora se presentarán las dos demandas.

LEE: 143 millones de galones de aguas negras han sido derramados en el Río Tijuana

El aviso de demanda de la fundación contra la comisión alega que se violó repetidamente la Ley de Agua Limpia además del Sistema Nacional de Eliminación de Residuos Contaminantes.

Los derrames han contaminado playas hasta Coronado, provocando clausuras a lo largo de la costa.

Además de los avisos de intención de demanda, el Puerto de San Diego y las ciudades de Chula Vista e Imperial Beach ya han presentado sus propias demandas, alegando que el gobierno federal ha violado leyes de protección de la calidad del agua y salud pública.

Las demandas, interpuesta en marzo de este año, también vincula a un operador privado de una planta de tratamiento con sede en Tijuana.

 

 




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui