Científicos extrajeron un recuerdo de un caracol y lo metieron en otro
PxHere
Científicos extrajeron un recuerdo de un caracol y lo metieron en otro
PxHere

Científicos extrajeron un recuerdo de un caracol y lo metieron en otro

Los resultados del hallazgo podrían parecer ciencia ficción, pero es ciencia real.

(NOTICIAS YA).-Científicos aseguran que al menos algunos recuerdos se pueden “copiar y pegar”, así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista eNeuro este lunes.

Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) extrajeron un recuerdo de un caracol y lo metieron en otro, debido a que algunas memorias se almacenan en el código genético, y el código genético puede actuar como una sopa de memoria, indicó Fox News.

Extráelo de un animal y pega el código en un segundo animal, y ese segundo animal puede recordar cosas que solo el primer animal conocía”, afirman.

Esto podría parecer ciencia ficción pero es ciencia real.

LEE: Estudio revela el acoso sexual que sufren las azafatas

Para el estudio extrajeron el ARN, una molécula mensajera genética, de un caracol y lo implantaron en otro caracol. Luego, como medida, rociaron ese mismo ARN sobre un paquete de neuronas sueltas en una placa de Petri.

En ambos experimentos, el receptor, ya sea el caracol o las neuronas de petri, recordaba algo que el caracol del donante había experimentado.

Los estudiosos analizaron un comportamiento simple, basado en un simple recuerdo. Cuando los caracoles de mar, Aplysia califórnica, quedan atrapados en la cola, envían señales a través de su sistema nervioso. Ante esa señal, se retraen los pequeños colgajos carnosos que cuelgan de sus pequeñas barrigas de caracol.

Con esto, los científicos de UCLA expusieron que se puede absorber esa memoria de un caracol en forma de ARN y pegarlo en otro. Pues los caracoles con ARN, de otros caracoles que habían sido impactados, actuaban como si ellos mismos hubieran recibido los shocks iniciales.

LEE: Podrías ser “delgado por fuera” pero obeso por dentro, estudio

La neurocientífica del Instituto de Investigación Scripps en California, Sathya Puthanveettil, quien no participó en el estudio, expresa que “este documento describe hallazgos potencialmente transformadores sobre si la memoria podría ser trasplantada a través de la transferencia transcriptómica [genética]”.

Aunque es importante destacar que este es solo un experimento y que el tipo de memoria transferida del caracol, la sensibilización de un reflejo, se encuentra entre las más básicas que existen.

“En este momento, no tenemos mucha información mecánica sobre cómo se logra esta transferencia de memoria”, dijo Puthanveettil a Live Science.

En otras palabras, los científicos no saben en absoluto cómo sucedió esta transferencia, y es posible que no entiendan todo lo que ocurre en este experimento, agregó la fuente.

LEE: 5 hábitos que podrían ayudarte a vivir una década más, dice estudio

“El siguiente paso en esta investigación es intentar “hazañas similares de transferencia de memoria que involucren recuerdos o memorias más complejas, en animales más complejos como los ratones”, dijo el autor principal del estudio, David Glanzman, neurocientífico y biólogo integrador de UCLA.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui