veterano deportado
NoticiasYa
veterano deportado
NoticiasYa

“Héroes Repatriados”: La historia de un veterano deportado

La valentía del joven mexicano fue tan grande que jamás imaginó que su servicio no sería valorado.

(NOTICIAS YA).- La vida de Iván Ocon dio un giro inesperado al regresar de Irak en el 2004, hoy enfrenta los problemas de ser uno de los “Héroes Repatriados”.
El haber servido en el ejército estadounidense es uno de los logros más grandes del exsargento de las fuerzas armadas. La valentía del joven mexicano fue tan grande que jamás imaginó que su servicio no sería valorado.

Iván es un veterano de guerra que intenta acostumbrarse a su nueva vida en México. “Veo ahí todo, pero es como si vez tu casa y no pude llegar, esta ahí como una foto como un recuerdo”, Iván Ocon.
Con la pasión por defender la libertad que le transmitía la bandera norteamericana, Iván se enlistó en las fuerzas armadas en 1997. “Les hice siete años en el US Army y salí en el 2004, en el 2003 fuimos parte de la operación “Iraquí Freedom”.
Los siete años que portó orgullosamente el uniforme y casi una vida como residente permanente no fueron suficientes para borrar el error que marcaría su vida. “Lo robaron a mi hermano con pistola y tuvo que hacer lo que tenía que hacer e hizo un secuestro por recuperar lo que le habían robado pero al último salió todo mal y me llevó entre las patas”.
Como resultado de su mala decisión Ocon recibió una sentencia de 10 años en prisión. Tras nueve años de buena conducta fue liberado sin saber que su infierno estaba por comenzar.

“Cuando el Departamento de Seguridad Interna te dice que tu servicio no importa te van a deportar, buena suerte en México, es como si te clavan un cuchillo no nada más en la espalda sino en el corazón”.

Iban regresó a su país natal sin familia, sin dinero y sin beneficios. “Nada más nos recoge ICE y nos avienta, no tenemos la posibilidad de aprovechar de esos programas que tienen para los veteranos. Mientras muchos americanos están en su casa dormidos nosotros ahí en el desierto y pues esta carajo que regreses o hagas un crimen y te avienten como si no fueras nada”.Su deseo de regresar al único país que considera su hogar se intensificó. Al mismo tiempo que los recuerdos del combate inundaban su mente.

“Contemple el suicidio, hasta quería ponerme mi uniforme e ir al puente y colgarme o algo, porque decían el único modo que puedes regresar a Estados Unidos es muerto”.

Un sentimiento que poco a poco va dejando en cada cartera y cinto que confecciona y que le permite sostenerse en su nuevo hogar.
Mientras la mitad de su corazón crece del otro lado de la frontera. “No he visto a mi niña desde que tenía tres años, desde que estaba en la cárcel en El Paso fue la última vez que la vi”.
Con la mirada fija hacia el norte y a pesar del trato que recibió por parte del país que defendió. Su único anhelo es regresar. “Si me dijeran puedes regresar pero tienes que meterte en el ejército yo me metía si me regresaran y me hicieran ciudadano y ese es un requisito, yo me metía al ejercito de nuevo. No me arrepiento de nada”.

En la segunda parte del reportaje “Héroes Repatriados” existe una posibilidad de que Iván regrese a casa así como el trabajo que realiza una organización local para ayudar a sus hermanos de combate.
En nuestra ciudad existe una organización que busca ayudar a los veteranos deportados que actualmente viven en Ciudad Juárez, Chihuahua. La organización “Veteranos y Motociclistas de El Paso” así como la oficina del fiscal Jaime Esparza buscan con asesoría de un abogado ayudar a los héroes que continúan cumpliendo su castigo.
En Ciudad Juárez, al pie de la malla fronteriza Iván Ocon y Francisco López recuerdan su vida en el norte.
Ambos comparten el sufrimiento de la repatriación. “Es como si cuando me deportaron, mi vida paró y todo está en pausa y ahorita estoy peleando para regresar a mi vida en los Estados Unidos”, Iván Ocon.
“Nada más me acuerdo de mi familia que estamos separados ellos haya y yo aquí y tengo mucho tiempo que no los veo, me gustaría regresar para visitar a mi familia”, Francisco López.

LEE: SER CUIDADOR DE VETERANOS TE BRINDA BENEFICIOS
En el Paso, Texas, un veterano a quien aún persiguen los demonios de la guerra lucha por regresar a casa a sus hermanos de combate.

“Ellos sirvieron su tiempo en prisión y fueron deportados y para mí es como un doble castigo”, Darrel Mond.

Darrell Mond fundador de la asociación de Veteranos y Motociclistas de El Paso se ha dedicado a buscar recursos para ayudar a los veteranos deportados. “No tenemos un número exacto a nivel nacional ya que no solo debemos de ver a los que han sido deportados a México, sino también a los de Canadá, Corea, Haití y Sudamérica”.
Tan solo en Ciudad Juárez el albergue conocido como el Bunker ha brindado apoyo a más de dos docenas de héroes repatriados que en su mayoría buscan regresar a casa.
“Aquí somos como 28 veteranos deportados y quizá hay más solo que no sabemos de ellos”, José Francisco, presidente de los Veteranos Deportados.
“La mayoría si tienen convicciones por posesión de sustancias controladas que fueron trabajadas a nivel federal entonces nunca es fácil, ya que una vez que se demostró culpabilidad a través de un proceso judicial es muy poco probable que se revierta esa convicción”, Xavier a Méndez, abogado de inmigración.

LEE: VETERANOS PODRÁN REGRESAR A ESTUDIAR, ELIMINARON LÍMITES A LEY GI

En el caso de Iván un regreso como residente o ciudadano es difícil, sin embargo existen alternativas que podrían ayudarlo a pisar de nuevo la tierra por la cual arriesgo su vida.
“Hay otros aspectos de un caso que se pueden revisar y estudiar para ver si el acusado recibió todos sus derechos después de declarase en frente de un juez, pero cada caso sería muy particular”. “Podría ser a través de un perdón para una visa de no inmigrante, te permite entrar un tiempo determinado y regresarte a tu país”.
Con esperanza y sobre todo perseverancia Iván espera que su caso pueda ser tomado en cuenta para pronto poder reunirse con su pequeña que tanto extraña. “Pagamos por lo que hicimos y nos siguen castigando y es si me regresaran es como si me regresaron la vida porque ahorita esta uno suspendido en el aire como que va a pasar que vamos a hacer y cuándo va a venir mi niña a visitarme acá”.
Cabe resaltar que un indulto del gobernador Gregg Abbott o del presidente Trump eliminaría el castigo y les permitirá regresar. Iván y Fráncico están conscientes que la posibilidad de lograrla es prácticamente imposible.

Con imágenes de Oswaldo Escobedo, reportó Dalinda García.

LEE: PROPUESTA PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA MEDICINAL PARA VETERANOS EN EL PASO, TEXAS




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui