accidente eduardo spiegeler
Captura de video
accidente eduardo spiegeler
Captura de video

VIDEO: Cineasta muere aplastado en manifestación en Nicaragua

Derribaron una estructura de acero y las toneladas de peso le cayeron encima

(NOTICIAS YA).-Eduardo Spiegler, cineasta y periodista de origen guatemalteco, falleció la noche del miércoles luego de que una enorme estructura metálica de “el árbol de la vida” cayera sobre él, durante una manifestación en Nicaragua, contra el gobierno de Daniel Ortega.

Spiegler, cuya muerte fue confirmada por su colega y amiga Gloria Carrión, se encontraba tomando imágenes sobre las manifestaciones antigubernamentales, mismas que han dejado a varios muertos en las últimas semanas.

VIDEO: Matan a periodista que transmitía en vivo protestas en Nicaragua

La estructura conocida como “árbol de la vida”, era uno de los varios monumentos instalados por el gobierno; ciudadanos y manifestantes los han derrumbado para demostrar su descontento con la gestión actual.

17 metros y unas nueve toneladas de peso cayeron sobre el cineasta, provocándole la muerte ante la vista de los cientos de ciudadanos que se manifestaban en el Centro Modero, de Managua.

Armados con máquinas de soldar, otras para quemar tornillos, así como sierras y cuerdas, los manifestantes dañaron “el árbol de la vida” para derrumbarlo, hecho que fue capturado en video y ha sido distribuido en redes sociales.

Protestando el gobierno de Daniel Ortega y movidos por la adrenalina del momento, los manifestantes siguieron celebrando el derrumbe del monumento sin percatarse de la tragedia que acababa de ocurrir.

Las imágenes muestran a personas parándose sobre los restos del monumento para celebrar el derrumbe, sin saber que debajo de ellos yacía el cuerpo del cineasta guatemalteco, quien murió al quedar atrapado debajo de los metales que forman una especie de bosque.

VIDEOS: Al menos 10 muertos por protestas en Nicaragua

Una vez que los presentes notaron la tragedia, trasladaron a Spiegler, de 30 años, al hospital Vivian Pellas, donde médicos dieron detalles de su causa de muerte.

Trauma craneoencefálico con explosión de masa cefálica, desprendimiento de extremidad inferior y politraumatismos, fue el dictamen oficial que doctores dieron para la trágica muerte del guatemalteco.

 

EL ORIGEN DE “EL ÁRBOL DE LA VIDA”

También conocidas de manera despectiva como “arbolatas”, las enormes estructuras metálicas fueron instaladas en varios puntos del país en 2013, como parte de un proyecto de la vicepresidenta y esposa del actual presidente.

Rosa Murillo es quien llevó a cabo el proyecto, invirtiendo 3.3 millones de dólares, para la construcción e instalación de los monumentos multicolores e iluminados.

Cada árbol tiene un costo aproximado de 25 mil dólares y son un emblema a la gestión actual.

El Frente Sandninista de Liberación Nacional está detrás de la simbología de estos monumentos, y fueron promovidos por Murillo.

Al ser un emblema al gobierno, estas construcciones han sido el foco de las manifestaciones en Nicaragua, mismas que iniciaran hace casi un mes, periodo en el cual se han derribado al menos 18.

LEE: Aseguran que son más los muertos tras protestas en Nicaragua

La de Spiegler es solo la más reciente muerte registrada a raíz de la crisis en Nicaragua, misma que ha llegado a ser noticia internacional por otras notorias tragedias, como el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien transmitía en vivo una de las manifestaciones cuando fue aniquilado por un tiro a la cabeza.

Ante la tragedia, medios oficiales han culpado a “las actividades vandálicas de la derecha del país”. Mientras que la familia y amigos del cineasta declaran que se trató de un accidente que no se puede acuñar a una persona o personas responsables, y pidieron respeto ante su duelo.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui