abuso
PIXABAY
abuso
PIXABAY

Aprueban cadena perpetua y castración química para violadores en Perú

La castración química se llevaría a cabo de acuerdo a cada caso y cuando el juez lo considere conveniente.

(NOTICIAS YA).- Cadena perpetua y castración química es la condena aprobada en primera votación por el Congreso de Perú para violadores de menores de 14 años y aumento de penas en casos de reincidencia.

Fue este jueves cuando el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que prevé endurecer las penas del Código Penas en contra de quienes abusen de niños y adolescentes.

La castración química se llevaría a cabo de acuerdo a cada caso y cuando el juez lo considere conveniente.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad, con 103 votos, la cadena perpetua para los violadores menores de 14 años. Además, de adecuar la normatividad legal con el aumento de penas en casos de reincidencia y dependiendo del tipo de agresión a la víctima, así como relación con ella.

LEE: Mujer peruana mató a su bebe y la escondió en el inodoro

Se contempla una pena no menor a 20 años ni mayor de 26 si la violación se realiza con el empleo de un arma y si el agresor abusa de su puesto, ya sea profesional, familiar o religioso.

Mientras tanto, el artículo que contempla la castración química fue aprobado con 68 votos a favor, siete en contra y 28 abstenciones. La segunda votación de la reforma se realizará la próxima semana.

Alberto Oliva Corrales, presidente de la Comisión de Justicia, sustentó el texto sustitutorio que reúne cerca de 20 iniciativas de congresistas y de bancadas y destacó que 19 mil personas han sido detenidas por el delito de agresión sexual, pero solo un 0,5 por ciento han sido sentenciados.

LEE: Violaba a su hija y a dos amigas para sacarles “espíritus malignos”

El legislador señaló que los tipos penales que establecen los Códigos Penal y de Ejecución Penal no tienen las sanciones adecuadas y una de las razones es porque están relacionadas con la cultura machista que aún persiste en el país, detalla el Centro de Noticias del Congreso de la República.

También habrá responsabilidad penal para aquellos que realicen tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento; y las formas agravadas de esos delitos como la crueldad, alevosía o degradación de la víctima, según detalla el portal.

FOTOS: Violador sube selfies y frases motivacionales desde prisión

Para algunos expertos la medida de la castración química es precipitada y debe tratarse desde la perspectiva psicológica.

Elmer Huerta, consejero Médico de RPP Noticias, le dijo al medio que: “Una cosa es el deseo sexual y otra el deseo psicológico de los pedófilos. Con excepción de Polonia, Rusia y algunos lugares en Estados Unidos, la mayoría de países que la han aprobado tienen programas voluntarios (de psicoterapia) en el que los mismos pedófilos, arrepentidos, solicitan la castración química como parte del tratamiento de su enfermedad”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui