Cámara de reconocimiento facial
Fotografía: Sina Weibo
Cámara de reconocimiento facial
Fotografía: Sina Weibo

Escuela vigila la atención de sus estudiantes con reconocimiento facial

El sistema ha despertado preocupación por la fuerte vigilancia que significa para los jóvenes.

(NOTICIAS YA).- Una escuela en China decidió sumarse a la tendencia de la implementación de reconocimiento facial, con el fin de que escanee los rostros de los estudiantes para revisar si están prestando atención a la clase, según un reporte de un medio especializado en cobertura de noticias en China.

La preparatoria Hangzhou Número 11, en la provincia de Zhejiang, en la costa este de China, utiliza tres cámaras en el frente del salón de clases para analizar los rostros de los estudiantes cada 30 segundos.

Llamada “smart eyes”, esta nueva tecnología podrá recopilar y analizar información sobre las expresiones y hasta estados de ánimo de los estudiantes durante clase; si están sorprendidos, tristes, antipáticos, molestos, felices, temerosos o neutrales.

Los resultados son capturados y el sistema calcula un promedio durante cada clase y presenta el resultado durante cada clase. El maestro puede consultar los datos en tiempo real y el sistema otorga un valor determinado cuando un estudiante no está prestando suficiente atención. 

LEE: Encuentran a miles de niños desaparecidos con reconocimiento facial

La plataforma, designada por la escuela como un “sistema de gestión del comportamiento en el aula inteligente”, puede también analizar las acciones de los estudiantes y categorizarlas por lectura, escritura, comprehensión, estar parado, levantar las manos y recargarse sobre el escritorio.

Una pantalla electrónica también muestra una lista con los nombres de los estudiantes que el sistema determino que no estaban poniendo atención.

La escuela comenzó a utilizar la tecnología a finales de marzo de este año, según mencionó el subdirector a un medio local.

Explicó que los estudiantes sentían que estaban siendo vigilados cuando el sistema se implemento, pero que ya lo han olvidado y ahora los maestros utilizan la información para cambiar sus métodos de enseñanza.

LEE: Crean vehículo con reconocimiento facial para detectar si tienes sueño

El tema ha generado preocupaciones por la fuerte vigilancia que significa el sistema en jóvenes estudiantes, provocando una ola de críticas y comentarios en contra en Sina Weibo, la versión china de Twitter.

La mayoría de los comentarios reprueban el sistema y señalan que los estudiantes no son máquinas de estudio, además de que cualquier ser humano divaga de vez en cuando.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui