Papa recibe renuncia de 34 obispos chilenos por escándalo de pederastia

Los obispos escribieron que su futuro individual está en manos del papa

(NOTICIAS YA).- Todos los obispos católicos de Chile han presentado su renuncia ante el papa Francisco en el Vaticano tras un escándalo por pederastia y encubrimiento protagonizado por el influyente expárroco Fernando Karadima.

Los 34 obispos católicos pidieron perdón a las víctimas y a la Iglesia por sus “graves errores y omisiones” por medio de un comunicado, que leyeron en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes desde Roma.

El papa Francisco se reunió con cada uno, pero no está claro si aceptará la renuncia de todos.

La última reunión con los obispos chilenos fue este 17 de mayo “para tratar los casos de abusos sexuales, y les entregó una carta para agradecerles su disponibilidad para ‘colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial’”, informó este jueves la agencia católica ACI Prensa, detalla CNN.

LEE: Sacerdote mexicano es condenado a 60 años en prisión por pederastia

Por medio de una carta los obispos ofrecieron su renuncia al sumo pontífice luego de tres días de reuniones en el Vaticano, en las que trataron la crisis de la Iglesia en Chile por el escándalo de abuso sexual infantil.

Los obispos escribieron que su futuro individual está en manos del papa, y si él no acepta sus renuncias “continuarán haciendo su trabajo pastoral”.

Juan Barros, el obispo de Osorno, se ha involucrado en el escándalo de pederastia desde 2015, cuando fue acusado de encubrir los abusos del expárroco Fernando Karadima, quien fue condenado por la Iglesia por abuso sexual a menores.

El papa Francisco defendió a Barros de las acusaciones en enero pasado cuando viajó a Chile y dijo que sin evidencias no tomaría ninguna decisión.

VIDEO: Sacerdote acusado de pederasta se presenta a misa borracho

Las víctimas no se quedaron calladas antes las declaraciones del máximo líder de la Iglesia Católica.

Tras su visita el papa pidió perdón a las víctimas e invitó a tres al Vaticano. Aunque insistió en que no había evidencia, decidió profundizar en el caso y envió a dos personas a investigar y entrevistarse con los afectados, que acusaban a Barros de haber encubierto en el pasado a Karadima.

Barros ha presentado su renuncia en dos ocasiones desde entonces, pero el papa no la había aceptado. Se espera que en esta tercera ocasión si lo haga.

El informe de la investigación ordenada por el papa consta de más de 2 mil 300 páginas e incluye 64 testimonios que él mismo dice lo llenaron de “dolor y vergüenza”.

Charles Scicluna, experto del Vaticano, presentó el informe al papa este mes, tras el cual reconoció que se equivocó por “falta de información veraz y equilibrada” y que ha llegado la ocasión para restablecer “la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados”, destaca CNN.

LEE: Sacerdotes pederastas tenían casa de rehabilitación en México

Juan Carlos Cruz, una de las victimas del caso que desató la crisis, dijo que: "Me alegra tremendamente para empezar a sanar esta Iglesia que no se merece a estos verdaderos corruptos y criminales", detalla El País.

Fernando Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de abuso sexual infantil, luego de que él se declarara inocente, y condenado a “una vida de penitencia y oración”.



Papa recibe renuncia de 34 obispos chilenos por escándalo de pederastia

Los obispos escribieron que su futuro individual está en manos del papa