"Dios te hizo así y así te ama", dijo papa Francisco a hombre gay

Hablaba con una víctima de abuso sexual del clero en Chile

(NOTICIAS YA).-Un hombre chileno, sobreviviente de abuso sexual de parte de un sacerdote, asegura que el papa Francisco le dijo que “Dios lo hizo gay y así lo ama”, en la declaración que más demuestra el apoyo a la comunidad homosexual de parte del líder de la Iglesia Católica.

LEE: Advierte papa Francisco sobre el cambio climático

Juan Carlos Cruz habló en privado con el papa hace dos semanas, específicamente sobre el abuso del que fue víctima de parte de uno de los pederastas más conocidos en Chile. Su sexualidad salió a relucir pues ha sido utilizada por distintos sacerdotes para desprestigiar las denuncias y el carácter de Cruz.

Sacerdotes se han referido a él como un “depravado”, negando el abuso, por su sexualidad.

“El papa me dijo ‘Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y así te ama y a mí no me importa. El papa de ama así. Tienes que ser feliz con quien eres’”, asegura Cruz en entrevista para El País.

Fernando Karadima, de 87 años, es quien abusó sexualmente de Cruz, y fue encontrado culpable de su crimen por el Vaticano, en 2011.

Todos los sacerdotes en Chile renunciaron tras el escándalo y el encubrimiento de abuso sexual.

Greg Burke, vocero del Vaticano, no pudo corroborar para The Guardian si la conversación y las palabras que Cruz dice haber recibido del pontífice, eran ciertas.

Sin embargo, no es la primera vez que el papa Francisco demuestra apertura y aceptación hacia la homosexualidad, a pesar de que, tradicionalmente, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del lecho matrimonial, son vistas como un pecado para la religión católica.

En julio de 2013, por ejemplo, un reportero cuestionó al pontífice sobre una supuesta organización en el Vaticano que “cabildeaba una agenda gay”, a lo que el papa respondió “¿quién soy yo para juzgar?”.

LEE: Papa Francisco no negó la existencia del infierno: Vaticano

Austen Ivereigh, quien escribiera una biografía del papa, asegura que Francisco podría haber realizado comentarios similares en privado, cuando fungía como consejero espiritual de personas homosexuales en Buenos Aires, Argentina.

Los comentarios y el pasado del pontífice, hacen creer que él no piensa que la homosexualidad sea una elección.

No obstante, la conversación con Cruz sería su pronunciamiento más certero sobre el tema. Por otra parte, esto no ha cambiado la postura de la institución religiosa o generado algún pronunciamiento de la misma sobre la homosexualidad.

LEE: Papa Francisco confiesa quedarse dormido mientras reza

Christopher Lamb, corresponsal de Tablet en el Vaticano, dice que estos comentarios marcan una fuerte tendencia en cambio de actitudes. “Va más allá de ‘¿quién soy yo para juzgar?’ hacia ‘eres amado por Dios’”, agrega. “No creo que esté generando un cambio en las enseñanzas de la iglesia, pero sí demostrando una afirmación a los gays católicos, algo que había faltado por años en Roma.”



"Dios te hizo así y así te ama", dijo papa Francisco a hombre gay

Hablaba con una víctima de abuso sexual del clero en Chile