Adolescente deberá pagar más 36 millones por provocar incendio forestal

El adolescente, que no ha sido identificado porque es menor de edad, dijo que arrojó fuegos artificiales en el bosque

(NOTICIAS YA).- Un adolescente de Oregón que fue declarado culpable de iniciar un incendio forestal con fuegos artificiales ha sido sentenciado a pagar más de 36 millones de dólares como restitución por los daños ocasionados.

Un juez de Oregón ordenó que el menor pague 36 millones 618 mil 330.24 dólares a varias organizaciones y personas que resultaron afectadas con el incendio forestal que consumió 48 mil acres en septiembre de 2017.

El adolescente, que no ha sido identificado porque es menor de edad, dijo que arrojó fuegos artificiales en el bosque mientras caminaba por el sendero Eagle Creek el 2 de septiembre de 2017; entonces tenía 15 años.

Uno de los fuegos artificiales fue el causante de que iniciara el incendio forestal que consumió los 48 mil acres.

LEE: Pierde todo en incendio forestal tras sobrevivir a tiroteo de Las Vegas

11 reclamaciones del estado y de otras partes totalizaron los más 36 millones de dólares, algo que para el abogado del adolescente es absurdo, de acuerdo con KOIN, cadena afiliada de CNN.

Jack Morris, el abogado del joven, destacó que la fuerte multa violó las Constituciones de Oregón y los Estados Unidos, citando la Octava Enmienda, que protege a las personas de multas excesivas y “castigos crueles e inusuales”.

John A. Olson, juez de la Corte de Circuito del Condado de Hood River, dijo en su opinión que la sentencia no viola la constitución. “La restitución es claramente proporcional a la ofensa porque no excede el daño financiero causado por el joven”, escribió.

LEE: Joven de 14 años es declarada culpable de iniciar incendios en San Marcos

“Estoy convencido de que la restitución ordenada en este caso guarda una relación suficiente con la gravedad de los delitos por los que se juzgó al joven”, destacó el juez, según detalla CNN.

La orden del juez dice que las siguientes organizaciones y personas deberían recibir el dinero:

1.-$5,000 a Iris Schenk

2.-$8,111.44 a Allstate Insurance

3.-$31,550.90 a los parques estatales de Oregón

4.-$100,000 a Heuker Properties

5.-$168,000 para Trail Club of Oregon

6.-$1,048,877.52 a Union Pacific Railroad

7.-$1,643,035.38 para el Jefe de Bomberos del Estado de Oregon

8.-$12,500,000 al Departamento de Transporte de Oregón

10.-$21,113,755 al Servicio Forestal de los Estados Unidos

VIDEO: Incendio forestal deja un muerto y miles de evacuados en CA

El tribunal señaló que el adolescente puede establecer un calendario de pagos a través del Departamento de Menores de Hood River, en caso de no poder pagar todos los millones en un solo pago.

Esta no es la única sentencia que recibió el joven, en febrero pasado se disculpó ante el tribunal y le dictaron cinco años de libertad condicional y 1 mil 920 horas de servicio comunitario con el Servicio Forestal de Estados Unidos, informa CNN.

VIDEO RELACIONADO:



Adolescente deberá pagar más 36 millones por provocar incendio forestal

El adolescente, que no ha sido identificado porque es menor de edad, dijo que arrojó fuegos artificiales en el bosque