La mujer que dio a conocer el video teme represalias de la policía
(NOTICIAS YA).-Un oficial de policía de Texas fue grabado mientras, durante un arresto, le gritaba a una mujer afroamericana que subiera las manos sobre su cabeza, "fingiendo que le iban a disparar".
VIDEO: Cámara corporal muestra brutal abuso policíaco contra joven
El sábado 19 de mayo, por la mañana, oficiales de policía detuvieron una camioneta tipo SUV en las calles de Houston, Texas, cerca de una farmacia Walgreens en la avenida Tidwell. De acuerdo a The Olympian, la camioneta tenía un reporte de robo en su registro.
Dentro del vehículo viajaban 4 personas, entre ellas una mujer afroamericana.
Denee Harris, residente de la ciudad, atestiguó toda la escena y sacó su cámara para grabar los hechos, pues temía que la situación escalara hasta una tragedia. Desde el otro lado de la calle, capturó todo el arresto de los pasajeros de la camioneta y el momento en que un oficial realizó el controversial comentario.
En el video, se observa cómo los policías, a través de uno de ellos hablando por un altavoz, da instrucciones a los pasajeros del vehículo de salir, uno por uno, con las manos en alto. Indica entonces a una mujer que salga por el lado izquierdo y que ponga sus manos sobre su cabeza de inmediato.
Emerge del vehículo una mujer afroamericana con una camiseta rosa, camina en reversa hacia los oficiales mientras sube levemente sus manos, a una altura que al oficial no le pareció suficiente, así que le gritó.
"Sube las manos, arriba en tu cabeza, finge que te vamos a disparar", grita el policía por un altavoz.
Harris, quien comenta los hechos con alguien fuera del cuadro, reaccionó molesta ante el comentario del oficial y gritó "¿por qué diría eso?" en repetidas ocasiones.
Otras dos personas emergieron del vehículo, una de ellas utilizando una muleta, de la cual fue despojada para ser sometido y arrestado.
VIDEO: Policía ejecuta a quemarropa a joven desarmado y en el suelo
Harris reportó para medios que "se sentía aterrada" en el momento de los hechos, y se negó a dar más declaraciones por temor a represalias por parte de las autoridades.
Art Acevedo, jefe de policía de Houston, por su parte, envió un comunicado a través de la cuenta de Twitter del departamento, en donde indicaba este lunes que estaban conscientes de las imágenes y los hechos ocurridos el sábado; afirmó que la amenaza del policía "no reflejaba las expectativas".
"Estamos conscientes del video de nuestros oficiales deteniendo un vehículo robado ocupado por varios sospechosos. Durante la parada, los oficiales siguieron tácticas y procedimientos diseñados para detener a los sospechosos en una manera que maximice la seguridad para ambos (policías y sospechosos). Mientras que las tácticas usadas fueron consistentes con nuestra política, la frase en cuestión no alcanzó estas expectativas del departamento de policía de Houston.", dice la declaración.
"Mientras que las tácticas usadas fueron consistentes con nuestra política, la frase en cuestión no alcanzó estas expectativas del departamento de policía de Houston", declara el Jefe de Policías de Houston, Art Acevedo.
De acuerdo a un vocero del Departamento de Policía, dos de las personas dentro del vehículo fueron arrestadas mientras que las otras dos fueron liberadas después de ser detenidas.
LEE: Comunidad reacciona tras violento arresto de mujer frente a sus hijas
Zachary LeBlanc, de 53 años, fue arrestado en conexión con el incidente, la mañana del martes. Fue llevado a la prisión del condado de Harris y enfrenta cargos de posesión de sustancias controladas y robo de vehículo motorizado.
Randall Kallinen, abogado de derechos civiles en Houston, declaró para New York Daily News que la actitud del oficial fue "poco profesional" y que, además, el Departamento de Policía de Houston tiene un historial de dejar pasar faltas administrativas y abusos policiales como este.