Los niños perdidos ante la política de cero tolerancia del gobierno
John Moore/Getty Images
Los niños perdidos ante la política de cero tolerancia del gobierno
John Moore/Getty Images

Los niños perdidos ante la política de cero tolerancia del gobierno

El gobierno de Trump ha admitido que desconoce el paradero de 1,475 niños inmigrantes que quedaron bajo su custodia.

(NOTICIAS YA).- En los últimos días ha causado alarma la desaparición de casi 1,500 niños inmigrantes que estaban bajo la custodia del gobierno después de haber sido detenidos en la frontera con México.

Cientos de miles de mensajes por Twitter han pedido una acción global para encontrar a los menores con las etiquetas de #WhereAreTheChildren y #MissingChildren.

Durante el fin de semana se realizaron marchas de protesta en ciudades de todo el país, desde San Antonio, Texas, hasta Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois.

El tema de los niños desaparecidos ha desatado además una feroz crítica al gobierno del presidente Donald Trump por su política de cero tolerancia hacia los indocumentados y de separar a las familias inmigrantes.

¿Están estos niños realmente desaparecidos? ¿Y qué tiene que ver su “desaparición” con las nuevas políticas migratorias de la administración de Trump?

NIÑOS PERDIDOS

Esto es lo cierto: Ante un comité del Senado, el Departamento de Salud  y Servicios Humanos (HHS) admitió el mes pasado que ha perdido la pista de 1,475 niños que cruzaron la frontera sin un adulto, y posteriormente fueron ubicados con patrocinadores en Estados Unidos.

La ley William Willbeforce de 2008, establece que los menores inmigrantes que viajan solos no pueden ser deportados de inmediato. En cambio, los niños deben ser colocados bajo el cuidado del HHS mientras son procesados en los tribunales de inmigración.

La incapacidad del gobierno de encontrar a esos niños es un mal augurio para miles de menores más que podrían ser enviados a un destino similar.

En su testimonio, el HHS reveló además que el gobierno todavía no cuenta con un método para dar seguimiento a lo que ocurre con los niños inmigrantes que ingresan solos al país y son colocados con patrocinadores.

El Senado investiga sobre los niños perdidos tras el descubrimiento de una red de tráfico de mano de obra, en la que 8 adolescentes guatemaltecos fueron forzados a trabajar en granjas.

Una investigación de AP descubrió también que más de dos docenas de niños inmigrantes fueron enviados a hogares donde fueron agredidos sexualmente, privados de alimentos y obligados a trabajar.

En Al Rescate, Luisa Collins, vicepresidenta de Noticias, señala que la incapacidad del gobierno de encontrar a esos niños es un mal augurio para miles de menores más que podrían ser enviados a un destino similar, bajo la nueva política de cero tolerancia hacia los inmigrantes.

Por un sentido de humanidad, el gobierno ahora tiene que asumir su responsabilidad y hacer todo lo posible para determinar el paradero de estos niños inmigrantes.

Además, la administración de Trump debe revisar su política en la frontera de separar a las familias, porque tragedias como estas tienen que ser evitadas.

 




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui