ice
Foto Archivo
ice
Foto Archivo

Mujer transgénero llegó en caravana y murió de neumonía en manos de ICE

Ella murió por complicaciones de salud en manos de ICE

(NOTICIAS YA).- Una mujer transgénero que viajó en la reciente caravana de inmigrantes centroamericanos, murió mientras estaba en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), ella estaba detenida en el Centro Correccional Cibola (CCC), ubicado en Nuevo México, Estados Unidos.

Roxana Hernández, murió a sus 33 años, ella era de origen hondureña.

LEE: ¿Tiene ICE un “autobús de prisión” para bebés inmigrantes?

El Centro Legal Transgénero (TLC por sus siglas en inglés), además de representantes de la Familia “Trans Queer Liberation Movement y la Organización de Trans Latinas en Texas” (OLTT por sus siglas en español) se declararon de luto por la muerte de Roxana.

La detenida estaba en las conocidas “hieleras”, sitios de resguardo que usualmente son celdas de congelación, afirma la organización trans.

Isa Noyola, Directora de El Centro Legal Transgénero, dijo a El Tiempo Latino que “las personas transgénero sufren frecuentemente bajo ICE, ellos envían el mensaje a las personas transgénero que son desechables y no merecen dignidad”.

LEE: Sheriff de San Diego libera a más de 340 inmigrantes buscados por ICE

Historia de dolor 

Adolfo Flores, periodista de BuzzFedd, dijo que la entrevistó en su recorrido, contándole que ella huía de la discriminación que le generaba ser parte de la comunidad LGBT, además de haber sido víctima de múltiples violaciones por parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) en su recorrido por salvar su vida hacia Estados Unidos.

Hernández era solicitante de asilo y la organizadora de Diversidad Sin Fronteras dijo que tuvo que esperar dos semanas antes de que los funcionarios en el puerto de entrada la admitieran pasar de la frontera.

Hernández fue evaluada y diagnosticada por médicos de los Estados Unidos con VIH, pero hubo un lapso en el que no tuvo acceso a sus medicamentos, afirmaron las organizaciones trans.

VIDEO: “Finge que te vamos a disparar” dice policía a afroamericana

Durante su estadía en la correccional Hernández se desmejoró de salud, y enfermó de los bronquios.

Fue trasladada al Hospital General de Cibola con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH, según funcionarios del ICE.

Luego la trasladaron al Lovelace Medical Center en Albuquerque, donde permaneció en cuidados intensivos hasta que fue declarada muerta el 25 de mayo, indica el reporte oficial.

Al final de todo, el viaje de Hernández de más de 2,000 millas a través del territorio mexicano a pie, en tren y en autobús por salvar su vida, la llevó a morir en la tierra que conoció de lejos, afirman miembros del TLC.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui