Ojo humano
Fotografía: Flickr
Ojo humano
Fotografía: Flickr

Científicos logran crear córneas humanas con una impresora 3D

Científicos lograron mezclar células madre con un gel especial para crear una nueva “biotinta”

(NOTICIAS YA).- Científicos de la Universidad de Newcastle han fabricado con éxito las primeras córneas humanas con una impresora de tercera dimensión.

Equipos de la investigación Experimental Eye lograron combinar las células madres de un donador de cornea sano con un gel especial formado de ácido algínico y colágeno, con la que crearon una “biotinta”

“Nuestro gel único mantiene las células madre en espera produciendo material suficiente para mantener su forma pero suficientemente blando para poder ser insertado en el inyector de una impresora 3D“, comentó Steve Swioklo, coautor del proyecto.

Utilizando una simple bioimpresora de bajo costo de tercera dimensión, los científicos pudieron fabricar círculos concéntricos con la biotinta, con los que terminaron dando forma a una cornea humana en menos de 10 minutos.

Cornea creada con impresora 3d

El equipo asegura que las células lograron crecer dentro de la cornea y señalaron que que las córneas podrían ser cultivadas para coincidir con las necesidades únicas y específicas de los pacientes al escanear primero su ojo para determinar el tamaño y forma correcta de la cornea.

LEE: Con impresoras 3D construyen casas para familias en Latinoamérica

La ceguera de cornea amenaza hasta 10 millones de personas a nivel mundial, con otras cinco millones de personas sufriendo ceguera total debido a cicatrices de cornea causadas por quemaduras, cortes, golpes o enfermedades.

Con una “escasez significativa” de córneas disponibles para trasplante, el Profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Newcastle, Che Connon, dijo que muchos equipos de todo el mundo “han estado buscando la bio-tinta ideal para que este proceso sea factible”.

Cornea creada con impresora 3d

Connon agregó, “ahora estamos listos para utilizar la biotinta conteniendo las células madre, permitiendo a los usuarios imprimir los tejidos sin tener que preocuparse por cultivar las células de manera independiente.

LEE: La última novedad de la NASA es una muy necesaria impresora de pizzas

El profesor comentó que todavía faltan varios años para que los humanos puedan comenzar a recibir corneas impresas en 3D, pero el equipo señaló que los resultados muestran que es factible imprimir las corneas utilizando las coordinadas del ojo de un paciente.

“Un trasplante de cornea puede darle a alguien el regalo de la vista”.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui