Embarazada
PxHere
Embarazada
PxHere

Complicaciones del embarazo multiplican riesgo de esquizofrenia en niños

Podrían aumentar casi cinco veces el riesgo del niño de desarrollar esquizofrenia más adelante en su vida.

(NOTICIAS YA).-Se cree que la esquizofrenia es causada por una mezcla de factores genéticos y ambientales.

Pero una nueva investigación sugiere que las complicaciones durante el embarazo podrían aumentar casi cinco veces el riesgo del niño de desarrollar esquizofrenia más adelante en la vida en individuos de alto riesgo, señaló CNN.

Estas complicaciones parecen “activar” los genes en la placenta que se han asociado con la esquizofrenia, dijeron los investigadores.

“Las complicaciones que importaban eran complicaciones obstétricas muy graves como la preeclampsia, la restricción del crecimiento intrauterino y la ruptura prematura de membranas sin inducción del trabajo de parto”, dijo el Dr. Daniel Weinberger, director y CEO del Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerebro de la Escuela Johns Hopkins de Medicina y autor principal del nuevo estudio.

“Y este tipo de estrés ocurre en aproximadamente el 15% de los embarazos, por lo que no es un factor de riesgo ambiental poco común”, agregó.

LEE: Así es como la paternidad tardía podría afectar a tu hijo

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Medicine, analizó los perfiles genéticos y las historias de embarazo de casi 4,000 adultos de cuatro países: Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón.

Aproximadamente la mitad había sido diagnosticada con esquizofrenia, un trastorno psiquiátrico complejo que afecta el estado de ánimo, la cognición, la autoexpresión, los procesos de pensamiento y las percepciones de la realidad.

Los investigadores encontraron una fuerte asociación entre las complicaciones graves del embarazo y el desarrollo de la esquizofrenia más adelante en la vida del niño.

Específicamente, los adultos con alto riesgo genético cuyas madres tuvieron complicaciones durante el embarazo tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar esquizofrenia que las personas con riesgos genéticos similares pero sin complicaciones en el embarazo.

LEE: Golpear a tus hijos podría causarles problemas mentales, según estudio

“El primer hallazgo fue que estos factores de riesgo interactúan entre sí. El riesgo genético de la esquizofrenia en el contexto de un embarazo complicado tiene un impacto mucho mayor -un impacto de cuatro a cinco veces mayor- en la responsabilidad de que una persona desarrollará esquizofrenia más que si ocurren en ausencia de un embarazo complicado “, dijo Weinberger.

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta a casi el 1% de la población en todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, los síntomas incluyen:

• Alucinaciones
• Pensamiento disfuncional
• Reducción de la expresión
• Reducción de placer en las actividades cotidianas
• Problemas de memoria

El trastorno probablemente sea causado por una mezcla de factores de riesgo genéticos y ambientales, incluido el ambiente del útero durante el embarazo.

Los factores genéticos representan casi el 80% del riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un estudio de 2009.

LEE: La terapia que ayuda a silenciar las voces algunos esquizofrénicos oyen

Complicaciones durante el embarazo y la placenta

Los investigadores también analizaron la expresión génica en el tejido placentario de pacientes cuyas madres tuvieron o no complicaciones en el embarazo.

Descubrieron que un subconjunto de los genes, que se sabe que están asociados con la esquizofrenia, tenían más probabilidades de “activarse” en la placenta de pacientes que tuvieron complicaciones durante el embarazo.

“Estos genes parecen monitorear o representar la resistencia biológica o la sensibilidad de la placenta al estrés ambiental. Cuanto más la placenta mostraba signos de estar bajo estrés, más se activaba este grupo de genes de esquizofrenia“, dijo Weinberger.

La placenta es un órgano único compuesto por tejido fetal y materno que ayuda a entregar nutrientes y oxígeno al feto durante el embarazo y eliminar los productos de desecho.

Según el Dr. David Valle, director del Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética en Johns Hopkins, que no participó en el nuevo estudio, probablemente no se reconozca su papel en el desarrollo de una serie de condiciones de salud.

“La placenta es un órgano vital para el bienestar del feto”, dijo Valle.

“Creo que muchos investigadores, incluido yo mismo, hemos estado tratando de comprender cómo el estrés perinatal podría aumentar el riesgo de esquizofrenia.

LEE: Adolescentes que fuman marihuana podrían sufrir esquizofrenia, estudio

Los investigadores también descubrieron que los genes asociados con la esquizofrenia tenían más probabilidades de “activarse” en la placenta de los fetos masculinos que en los fetos femeninos, lo que podría ayudar a explicar por qué los hombres son más propensos a desarrollar esquizofrenia que las mujeres, según Valle.

El nuevo estudio no es el primero en vincular los eventos durante el embarazo con el desarrollo de la esquizofrenia.

Un estudio de 2010, por ejemplo, mostró que las mujeres que estuvieron expuestas al virus de la influenza durante el segundo trimestre del embarazo tenían de tres a siete veces más probabilidades de tener hijos con esquizofrenia.

Weinberger dice que esta investigación podría ayudar a explicar por qué una serie de enfermedades psiquiátricas complejas, que incluyen la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el autismo, son más comunes en los hombres.

Además los hallazgos podrían ayudar a orientar la investigación sobre la base biológica de la esquizofrenia, así como la identificación de las personas que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia en el futuro, según Weinberger.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui