Pasos para salvar un niño o mascota de un auto caliente en Colorado

Las reglas sobre cómo sacar a un niño o mascota de un vehículo caliente, varían en cada estado

Mascotas en auto
PIXABAY

(NOTICIAS YA).-  A medida que las temperaturas continúan aumentando, el resigo de lesiones o incluso la muerte de una mascota o un niño encerrado en un vehículo caliente, aumenta drásticamente.

LEE: 7 consejos para no olvidar a los niños en el auto

Cada año escuchamos alertas de no dejar a los niños o mascotas en un auto caliente, pero cada año las muertes bajo estas condiciones de los pequeños o mascotas continúan.

Un reciente estudio de la Universidad del estado en San Francisco, muestra que una temperatura de 95 grados en el exterior, podría elevar las temperaturas hasta 114 grados en el interior de un vehículo en 10 minutos.  Una hora después, la temperatura podría aumentar hasta 138 grados.

Las reglas sobre cómo sacar a un niño o mascota de un vehículo caliente, varían de estado a estado.

En Colorado, una ley aprobada el año pasado permite a los ciudadanos ingresar legalmente a un vehículo para salvar la vida de un niño o una mascota, pero solo después de tomar ciertas medidas.

Antes de romper los vidrios o ingresar a un vehículo debes seguir estas reglas.

  1. Debes tener una creencia razonable de que el niño o la mascota se encuentran en peligro inminente de sufrir lesiones corporales graves.

  2. Haz un esfuerzo razonable para ponerte en contacto con el propietario del vehículo o la policía.

  3. Debes permanecer con el niño o mascota hasta que llegue la policía y primeros auxilios.

Sin embargo, al final el sentido común es lo mejor.  Piensa antes de dejar a un animal o humano, en el interior de un vehículo.  Dejar las ventanas poco abiertas no es suficiente dependiendo del calor.  Ten en cuenta que tu viaje planificado de “5 minutos” en el supermercado puede desviarse hasta 20 minutos una vez adentro.

VIDEO: Mueren 41 animales dentro de tienda de mascotas abandonada

20 minutos podrían ser mortales para una mascota o niño dentro de un vehículo debido a las altas temperaturas.  Deja a tus mascotas en casa en días calurosos.

Anteriormente, cualquier persona que irrumpiera a un vehículo sin permiso del dueño, podía ser acusado de conducta delictiva o allanamiento de morada.

En Denver, es un crimen dejar a un animal en condiciones peligrosas, como lo es un automóvil caliente.  Esta violación podría resultar en una multa de $999 o hasta un año de cárcel.

7 estados han aprobado leyes llamadas la “ley del buen samaritano”, que protege a las  personas en caso de que necesiten romper una ventana o ingresar a un vehículo caliente para rescatar a un animal o niño que claramente se encuentra en peligro.  Estos estados son California, Colorado, Indiana, Massachusetts, Wisconsin, Florida, Ohio y Tennessee.  Los demás estados no están protegidos y las personas deben llamar de inmediato al 911 en estos casos. 

Desde el 2017, Colorado forma parte de estos estados que otorgan inmunidad al buen samaritano, ante cualquier enjuiciamiento si deciden tomar medidas para entrar a un vehículo y salvar la vida de un niño o mascota.

LEE: Guardería olvida a niño dentro de una camioneta con temperaturas altas



Pasos para salvar un niño o mascota de un auto caliente en Colorado

Las reglas sobre cómo sacar a un niño o mascota de un vehículo caliente, varían en cada estado