Volcan de Fuego
ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images
Volcan de Fuego
ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images

VIDEO: Volcán de Fuego en Guatemala mata más de 20 personas

Es su segunda erupción en 2018

(NOTICIAS YA).- La erupción volcánica más violenta de Guatemala en más de un siglo ha causado la muerte de al menos 25 personas.

El volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, arrojó roca, gas y cenizas al cielo este domingo.

El flujo rápido de lava afectó pueblos, matando personas dentro de sus hogares. Cientos se encuentran heridos y muchos siguen desaparecidos. El principal aeropuerto del país está cerrado.

El presidente Jimmy Morales ha declarado tres días de duelo nacional.

En una declaración emitida a última hora del domingo, habló del “dolor profundo” de la nación causado por las “pérdidas irreparables” en vidas humanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) dijo que la erupción registrada este domingo en el Volcán de Fuego es “la más fuerte registrada en los últimos años”.

De acuerdo con la CONRED, la erupción genera retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros, reporta CNN.

LEE: Supervolcán que podría acabar con la tierra lleva 200 sismos en días

El volcán, ubicado al sureste del país, explotó por segunda ocasión en este año, reporta New York Daily News, cubriendo varias comunidades con una densa nube de ceniza y humo.

Poco después del mediodía, la erupción estaba en su fase más alta con las columnas de ceniza alcanzando los 10 mil metros de altura.

Comunidades como San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, fueron de las más afectadas por los estragos de la que es conocida como una de las erupciones más fuertes del Volcán de Fuego en los últimos años.

La ciudad de Guatemala, a 44 kilómetros de distancia, estuvo también afectada aunque a menor medida por la erupción.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, a través de Conrado Monroy, portavoz, informó en Twitter que la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrada debido “a la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo de la misma”.

LEE: Bomba de lava de volcán en Hawaii le rompió la pierna en dos y lo quemó

La área de cabecera, misma que colinda con la colonia Santa Fe de la ciudad, fue la primera zona afectada en el aeropuerto, y dio paso a que toda la pista se llenara de ceniza poco tiempo después.

La dependencia dijo en un tuit que hasta el momento habían sido afectados cuatro vuelos de salida:

  • El vuelo de American Airlines 983 con destino a Miami
  • El vuelo de Interjet 2913 con destino a la Ciudad de México
  • El vuelo Copa 555 con destino a Panamá
  • El vuelo Copa 359 con destino a Panamá

El Volcán de Fuego en Guatemala se encuentra a 3.763 metros de altura y su actividad de este domingo llevó a autoridades a aumentar la vigilancia sobre él. En su segunda etapa de erupciones en el año, sus columnas de ceniza sobrepasaron los 2.200 metros sobre el cráter.

Según BBC, cerca de dos millones de personas han sido afectadas por la actividad; se reportan cientos de heridos y al menos siete muertos por las quemaduras. Los ciudadanos están siendo exhortados a usar mascarillas de seguridad ante la fuerte presencia de ceniza y humo.

El 28 de enero de este año sería la primera erupción que  el Volcán de Fuego presentaría este 2018, mientras que en septiembre de 2012, generó la última emergencia por erupción volcánica en el país, provocando la evacuación de unos 10 mil habitantes.

VIDEO: Impresionante vista de la destrucción del volcán en Hawái

Es uno de los volcanes más activos de América Latina.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui