Cáncer de mama
CNN.
Cáncer de mama
CNN.

70% de mujeres con cáncer de mama podrían no necesitar quimioterapia

Científicos han estado preocupados por los efectos secundarios innecesarios de la quimioterapia.

(NOTICIAS YA).- Alrededor del 70% de las mujeres diagnosticadas con las primeras etapas de una de las formas más comunes de cáncer de mama podrían no necesitar quimioterapia como parte del tratamiento, según los resultados de un estudio largamente esperado presentado en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago Domingo.

El estudio, publicado el domingo en el New England Journal of Medicine, analizó la eficacia de un test genético ampliamente utilizado evaluó el riesgo de cáncer, basado en 21 genes relacionados con la recurrencia del cáncer de mama, indicó CNN.

“Estos datos confirman que el uso de una prueba de expresión de 21 genes para evaluar el riesgo de recidiva del cáncer puede ahorrarles a las mujeres un tratamiento innecesario si la prueba indica que la quimioterapia no es probable que proporcione beneficio”, autor principal Dr. Joseph A. Sparano, director asociado de la investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center, dijo en un comunicado.

LEE: Los médicos culparon a su sobrepeso por los síntomas pero era cáncer

El estudio fue patrocinado por el National Cancer Institute y dirigido por el ECOG-ACRIN Cancer Research Group.

“Durante mucho tiempo he estado preocupado por el tratamiento innecesario del cáncer y los efectos secundarios innecesarios de la quimioterapia”, Dr. Otis Brawley, director médico y científico de la American Cancer Society. 

“Ahora con estas pruebas genómicas, descubrimos que tenemos varios tipos de cáncer de mama, tal vez varias docenas“, dijo Brawley, “y estamos adaptando nuestras terapias al tipo de cáncer de mama que tiene cada mujer”.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. 

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos bloqueadores de estrógenos junto con dosis de quimioterapia para reducir el riesgo de recurrencia.

Las mujeres afectadas por los nuevos hallazgos son sensibles a los estrógenos, son negativas a la prueba de HER2 y tienen tumores en etapa temprana por debajo de cinco centímetros que no se han diseminado a los ganglios linfáticos. También tienen una puntuación entre 11 y 25 en la prueba Oncotype DX Breast Recurrence Score.

LEE: Sobrevivió dos veces al cáncer y ahora es enfermera de oncología

Investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres con puntajes entre 0 y 10 podrían saltear la quimioterapia, mientras que aquellas con puntajes mayores de 25 se beneficiarían de agregar quimioterapia a su plan de tratamiento hormonal.

Pero los médicos no están seguros de cómo tratar a las mujeres con puntajes intermedios de 11 y 25.

De manera protectora, muchas de esas mujeres han recibido quimioterapia, que puede tener efectos secundarios devastadores, como:

• Anemia
• Sistema inmune debilitado
• Pérdida de cabello
• Diarrea
• Fatiga
• Pérdida de memoria
• Pérdida de masa ósea
• Osteoporosis,
• Problemas cardíacos
• Problemas de visión

El ensayo clínico, denominado “TAILORx”, siguió a más de 10.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 2006 y 2010. Esas mujeres fueron aleatorizadas en dos ensayos: uno recibió terapia hormonal con quimioterapia; el otro recibió terapia hormonal sola.

LEE: El síntoma de cáncer de ovario del que nadie sospecha

Los investigadores siguieron a las mujeres durante un promedio de nueve años.

Al final de ese tiempo, encontraron que:

83.3% de aquellos en terapia hormonal sola no habían desarrollado una recurrencia o un segundo cáncer primario. Para el grupo que tenía tanto hormonas como quimioterapia, la tasa fue del 84.3%, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

La tasa de supervivencia global fue similar: 93.9% para aquellos que recibieron terapia hormonal sola y 93.8% para aquellos que recibieron ambas terapias.

Pero los datos sobre las mujeres premenopáusicas y los menores de 50 años que obtuvieron puntajes altos, 16 a 25, se analizaron por separado. Los resultados mostraron que podría haber un pequeño beneficio de la quimioterapia.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui