erupcion
Policía Nacional Civil
erupcion
Policía Nacional Civil

Advierten sobre información falsa que circula del Volcán de Fuego

No todo lo que circula en redes sociales es verdad y el gobierno advierte sobre la falsa información

(NOTICIAS YA).- Tras la devastación que dejó la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en redes sociales se han compartido decenas de trágicas imágenes, información e historias conmovedoras, pero no todo es cierto y el mismo gobierno alerta a la población.

Cuando una catástrofe golpea a un país provocando una emergencia nacional, las redes sociales se han convertido en grandes aliadas para difundir rápidamente información. Sin embargo, también pueden convertirse en un enemigo con la desinformación.

En Guatemala no ha sido la excepción y el mismo gobierno ha pedido a los usuarios de redes sociales que se abstengan de compartir información e imágenes que no corresponden a los daños que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego.

Imágenes de ríos de lava ardiendo y engullendo a su paso arboles de un verde paisaje fueron compartidas en redes sociales como si se tratara de la erupción del volcán en Guatemala, pero en realidad se trata de Hawái, en donde el Kilauea hizo erupción hace más de un mes.

VIDEO: Regresa por su perrita tras devastación del Volcán de Fuego

Por medios de sus redes verificadas, el Gobierno de Guatemala aclaró que dichos videos e imágenes no corresponden al Volcán de Fuego.

Poco después, por medio de la misma cuenta compartieron impresionantes imágenes que muestran desde el aire la verdadera tragedia por la que está pasando el país.

El gobierno también tuvo que desmentir los rumores sobre un poderoso terremoto que sacudiría al país, tras la erupción y el sismo de 5,2 que se registró en las costas este lunes.

LEE: Suben cifras de muertos y heridos tras erupción de volcán en Guatemala

Las autoridades, como ya lo han hecho expertos, destacaron que es imposible pronosticar sismos. No hay método científico que determine el día, hora, zona o magnitud en que se va a registra un terremoto.

Sergio Cabañas, el secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), aseguró: “Queremos recomendar que dejen de estar subiendo información falsa a las redes sociales” e insistió en que las especulaciones y mentiras solo empeoran la situación.

La información falsa también ha llegado a enternecer los corazones de miles de usuarios de redes sociales a través de todo el mundo.

LEE: Sismo de magnitud 5.2 grados sacude a Guatemala

Por ejemplo, circula la imagen de dos pequeños cubiertos de ceniza a punto de fundirse en un abrazo con una tierna sonrisa en el rostro. Las historias apuntan a que son unos hermanitos reencontrándose tras la tragedia que ocasionó en su comunidad el volcán.

Sin embargo, la foto no corresponde a lo ocurrido en Guatemala. No está claro en donde y cuando fue tomada la imagen, pero empezó a circular en internet desde 2016, de acuerdo con algunos medios que se han dedicado a aclarar la historia.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui