volcan de fuego
(Captura de pantalla)
volcan de fuego
(Captura de pantalla)

VIDEO: Niños quiebran sus alcancías para mandar dinero a Guatemala

La situación en el país centroamericano sigue crítica; al menos 192 personas siguen desaparecidas y al menos 75 han muerto

(NOTICIAS YA).- Dos pequeños hermanos se han vuelto virales después de protagonizar un video donde toman sus ahorros para enviarlos a Guatemala, donde el Volcán de Fuego ha causado más de 70 muertes y ha dejado casi 200 desaparecidos.

“¿Para qué estás sacando tu dinero?”, pregunta la madre a uno de sus hijos, de acuerdo con República. “Para mandarlo a Guatemala”, responde el menor justo después de tomar todos sus ahorros de la alcancía.

“¿Quieres a tu país?”, continuó la mujer. “Lo amo, nunca lo voy a abandonar, me siento triste porque yo sí apoyo a mi gente y apoyo a mi país, lo llevo en el alma, en la sangre y en mi corazón”, expresó el pequeño, mientras su hermana llora en el fondo.

LEE: Líderes guatemaltecos recaudan fondos para afectados del volcán de Fuego

“Me siento triste porque no podemos hacer mayor cosa. Me siento impotente porque es mi país, es mi sangre. Nunca vamos a abandonar a Guatemala, aunque sea poco, pero queremos ayudar”, continuó.

LEE: Suben cifras de muertos y heridos tras erupción de volcán en Guatemala

No es la cantidad, es la calidad, con qué tipo de cariño dé las cosas para tanta gente damnificada”, dijo la madre, exhortando a la comunidad a apoyar a los guatemaltecos. “Sabemos que Dios tocará el corazón de muchas personas para ayudar a mucha gente que realmente lo necesita”, agregó.

“Vamos a salir de esta, pase lo que pase. Fuerza Guatemala, todos unidos siempre. Dios nos está tocando el corazón ahora mismo”, dijo la familia justo antes de abrazarse y concluir el video.

VIDEO: Bebé abandonada es rescatada por bomberos en Guatemala

 

EL PANORAMA EN GUATEMALA

Las explosiones se intensifican en el Volcán de Fuego de Guatemala mientras los equipos de emergencia continúan este miércoles la búsqueda de casi 200 personas desaparecidas.

Más de 12 mil personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán, informó la Coordinación Nacional de Reducción de Desastres (CONRED). La agencia también declaró que la “actividad volcánica continúa” y advirtió a los residentes que los nuevos “flujos piroclásticos” son posibles en las próximas horas o días.

Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán, algunas de las cuales enviaron una nube de ceniza de 4 kilómetros al cielo.

Tres días después de que el Volcán de Fuego explotó, varias ciudades permanecen cubiertas de una espesa capa de ceniza y los rescatistas se apresuran a navegar por los restos humeantes.

Al menos 192 personas siguen desaparecidas y al menos 75 han muerto, según Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la CONRED de Guatemala.

Solo 23 víctimas han sido identificadas, incluidas dos niñas de 3 y 6 años, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui