Playa de perros en Coronado
Fotografía: Saddam Aguayo
Playa de perros en Coronado
Fotografía: Saddam Aguayo

Playas de San Diego obtienen calificación excelente en calidad de agua

A pesar de las buenas noticias, la organización del estudio expresó preocupación por el pronóstico a largo plazo.

(NOTICIAS YA).- Las playas de San Diego han recibido buena calificación en cuanto la calidad del agua, en parte debido al regreso de la sequía a la región. 

Un reporte revelado este jueves por el grupo ambientalista Heal the Bay muestra que el 100 por ciento de los 69 sitios monitorizados recibieron calificación de 10 o 9 durante la temporada de verano seco.

LEE: Ciudades de San Diego preparan demanda por contaminación de Río Tijuana

En el caso de la calificación de temporada de lluvia, la calificación estuvo significativamente por debajo del promedio entre 2012 y 2017, de 69 a 53 por ciento.

El reporte se basa en los niveles de contaminación bacterial que son medidos cada semana por agencias de salud de cada condado.

Un récord de 37 playas en California aparecieron en la lista de honor de Heal the Bay este año, lo que significa que han sido monitorizadas durante un año completo y alcanzado un récord perfecto de calificación durante cada semana, por todas las temporadas y condiciones húmedas.

LEE: California prepara demanda por contaminación en Río Tijuana

Las playas con mejor calificación del condado son las de Oceanside, Carlsbad y Encinitas. Sin embargo, también se registraron 24 derrames de residuos en el condado, con dos de esos derrames impactando las playas de Windandsea y Shell Beach.

El estudio señala que  esta mejora en la calidad del agua de las playas se puede asociar a la sequía que ha regresado a la región durante el último año. Es la condición de lluvia la que usualmente acarrea aguas residuales y desperdicios hasta las costas.

Prácticamente toda la costa desde la frontera con Tijuana hasta Imperial Beach ha reprobado en su calificación durante la temporada de lluvia. Este ha sido un problema que en reiteradas ocasiones han manifestado los alcaldes de Imperial Beach y Chula Vista.

LEE: Imperial Beach presionará para exigir solución a contaminación de playas

Acusan al gobierno federal de no actuar ante el problema de contaminación y permitir que millones de galones de desperdicio se filtren del Río Tijuana hasta las playas de San Diego.

A pesar de las buenas noticias, la organización expresó preocupación por el pronóstico a largo plazo; argumentando que los ciclos de lluvia repentina o grandes tormentas podrían traer miles de millones de galones de agua contaminada a la costa.

Puedes consultar el reporte completo anual aquí.

 




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui