muro divisorio
Foto archivo
muro divisorio
Foto archivo

‘Dreamer’ es asesinado en México tres semanas después de ser deportado

El joven de 19 años iba a graduarse de la preparatoria en mayo, pero un delito menor lo impidió

(NOTICIAS YA).- Un estudiante de preparatoria que fue enviado de vuelta a México por las autoridades migratorias fue asesinado menos de un mes después de regresar a su país natal.

De acuerdo con Huffington Post, Manuel Antonio Cano Pacheco iba a graduarse de la preparatoria en Des Moines, Iowa, en mayo pasado, pero captó la atención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras un delito menor relacionado con drogas el año pasado.

VIDEO: Enviarán a 1600 inmigrantes a prisiones federales

El joven de 19 años, quien fue traído a Estados Unidos por su familia cuando tenía tres años y no contaba con visa, era protegido por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) durante la administración de Barack Obama.

“Basado en sus condenas criminales, su estatus de DACA fue terminado, haciéndolo susceptible a la deportación”, informó Shawn Neudauer, vocero de ICE.

Cano Pacheco solicitó una salida voluntaria para regresar a México bajo un régimen de salvaguardias mientras llegaba la fecha para su audiencia de inmigración. Abandonar el país bajo estos términos involucra sanciones menos duras que una deportación formal y el joven podría haber regresado a Estados Unidos de forma legal con una visa.

LEE: Inmigrante enfrenta la deportación tras entregar una pizza

Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad. Manuel Antonio regresó el 24 de abril a Zacatecas, escoltado por un oficial de ICE. Semanas después, salió a comprar comida junto a un conocido y ambos fueron asesinados. A él le cortaron el cuello.

“Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Sigo sin poder creerlo. Todavía no lo proceso. No entiendo”, expresó al respecto su amigo Juan Verduzco durante su funeral este mes.

Cano Pacheco, quien además fue detenido por conducir bajo la influencia mientras aguardaba su audiencia migratoria, sufría de depresión y problemas con el alcohol desde que su padre fue enviado a prisión, explicó Verduzco.

LEE: Inmigrante se niega a abordar avión y frena su deportación

En septiembre pasado, el presidente Donald Trump resolvió poner fin a DACA y otorgó un plazo de seis meses al Congreso para remplazar el programa que beneficiaba a 800 mil dreamers (soñadores) en el país.

Hasta el momento no ha sido presentada una alternativa viable a DACA que además incorpore las exigencias de Trump, como un incremento de la seguridad en la frontera con México y la erradicación de la migración en familias.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui