Depresion
Thinkstock
Depresion
Thinkstock

Suicidio: Una de las tres causas de muerte que aumenta en los EE.UU.

Dos días después del suicidio de la diseñadora Kate Spade, se confirmó este viernes la muerte del chef Anthony Bourdain.

(NOTICIAS YA).-Dos días después del suicidio de la diseñadora de moda Kate Spade, CNN confirmó este viernes la muerte de Anthony Bourdain, el talentoso chef de 61 años, ydijo que la causa fue suicidio.

Bourdain, el chef presentador de viajes y escritor que llevó a los televidentes de todo el mundo a explorar, estaba en Francia trabajando en un próximo episodio y un amigo íntimo lo encontró sin vida en su habitación de hotel la mañana del viernes.

Estos casos resaltan la importancia de reconocer las posibles señales de advertencia cuando alguien intenta terminar con su vida.

La atención es necesaria, especialmente ahora.

Y la historia se repite, cuando una persona famosa muere por suicidio, el “efecto celebridad y suicidio” puede llevar a un aumento en las muertes por imitacion.

LEE: Muere el chef Anthony Bourdain a los 61 años, se habría suicidado

“El suicidio es una de las 10 causas principales de muerte en EE.UU. en este momento, y es una de las tres causas que de hecho están aumentando recientemente, por lo que lo consideramos un problema de salud pública”, señaló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicaron recientemente que las tasas de suicidio aumentaron un 25% en Estados Unidos durante casi dos décadas hasta 2016.

Un total de 25 estados experimentaron un incremento en los suicidios de más del 30%, según el informe del Gobierno.

Más de la mitad de quienes murieron por suicidio no tenían diagnósticos de algún problema de salud mental, señaló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC. “Estos hallazgos son alarmantes”, dijo Schuchat.

Las otras dos causas principales de muerte que van en incremento son el Alzheimer y las sobredosis por drogas, aclaró.

Solo en 2016, cerca de 45.000 vidas se perdieron debido al suicidio.

LEE: Kate Spade, diseñadora de moda, se suicida en su departamento de NYC

Aumento en 49 estados

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, Estados Unidos experimentó un aumento del 25% en la tasa de suicidios durante ese período, con diferencias en cada estado que van desde un aumento del 6% en Delaware hasta un aumento de casi el 58% en Dakota del Norte, registraron los investigadores.

“El método más común fue el arma de fuego, seguido de ahorcamiento o asfixia y después el envenenamiento”, reveló Schuchat. “Los opioides estuvieron presentes en el 31% de las personas que murieron por envenenamiento”.

Deborah Stone, autora principal del estudio y científica del comportamiento en los CDC, señaló este jueves: “Por lo general, vemos que las armas de fuego representan casi la mitad de todos los suicidios y eso tiende a ser bastante constante”.

Más datos revelaron que 54% de quienes se suicidaron en 2015 no tenían un trastorno de salud mental conocido.

Investigadores encontraron que múltiples circunstancias –incluida la pérdida de (o problemas en) una relación– tendían con más probabilidad a desencadenar el suicidio entre aquellos que no padecían enfermedades mentales.

LEE: Cómo obtener ayuda para alguien que podría ser suicida

Factores económicos 

“No tenemos todas las respuestas. Podrían ser muchos, pero sabemos que los factores económicos pueden incrementar el riesgo de suicidio y que el acceso limitado a servicios sociales y de atención también incrementarían el peligro”, agregó.

Independientemente de si sufrían trastornos mentales o no, muchos de los que se suicidaron experimentaron “uno o varios factores que contribuyeron, incluyendo problemas en sus relaciones, a una crisis en las semanas recientes y al abuso de sustancias problemáticas”, añadió.

LEE: Deficiente atención de salud mental en Europa genera exigencias de OMS

¿Te sientes mal?

Si sientes una angustia extrema y estás en Estados Unidos, puedes llamar al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si deseas saber cómo ayudar a alguien en crisis, puedes llamar al mismo número.

Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

Shuchat señaló que hay pasos simples para cualquier persona puede que quiera ayudar a alguien en riesgo. “Comenzar una conversación, ayudar a mantenerlos seguros, ayudarlos a conectarse y luego darles seguimiento”, dijo. “No creemos que todos los suicidios se puedan prevenir, pero muchos son prevenibles”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui