Inteligencia disminuye
Thinkstock
Inteligencia disminuye
Thinkstock

El coeficiente de inteligencia está disminuyendo, según nuevo estudio

Los factores ambientales son los culpables, según un nuevo estudio.

(NOTICIAS YA).-Los puntajes del coeficiente intelectual (CI) han estado cayendo constantemente durante las últimas décadas, y los factores ambientales son los culpables, según un nuevo estudio.

De acuerdo a CNN, la investigación sugiere que los genes no son lo que está impulsando la disminución en los puntajes de CI, según el estudio, publicado el lunes.

Investigadores noruegos analizaron los puntajes de IQ de hombres noruegos nacidos entre 1962 y 1991 y encontraron que los puntajes aumentaron en casi 3 puntos porcentuales cada década para los nacidos entre 1962 y 1975, pero luego experimentaron una disminución constante entre los nacidos después de 1975.

Estudios similares en Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Finlandia y Estonia han demostrado una tendencia similar a la baja en los puntajes del coeficiente de inteligencia, dijo Ole Rogeberg, investigador principal en el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega y coautor del nuevo estudiar.

LEE: La inteligencia de tu hijo depende de la forma en la que le hablas

“Las causas en el cociente intelectual aumentan con el tiempo y ahora la disminución se debe a factores ambientales”, dijo Rogeburg, quien cree que el cambio no se debe a la genética.

“No es que la gente tonta tenga más hijos que personas inteligentes, por decirlo crudamente. Es algo que tiene que ver con el medioambiente, porque estamos viendo las mismas diferencias dentro de las familias”, dijo.

Estos factores ambientales podrían incluir cambios en el sistema educativo y el entorno de los medios, la nutrición, leer menos y estar en línea más, dijo Rogeberg.

El aumento más temprano en los puntajes de CI sigue al “efecto Flynn”, un término para el aumento a largo plazo en los niveles de inteligencia que ocurrió durante el siglo 21, posiblemente como resultado de un mejor acceso a la educación, según Stuart Ritchie, un becario postdoctoral en cognitiva envejecimiento en la Universidad de Edimburgo, cuya investigación explora los puntajes de inteligencia y la inteligencia y que no participó en el nuevo estudio.

Los investigadores han preferido durante mucho tiempo utilizar genes para explicar las variaciones en la inteligencia sobre los factores ambientales.

Sin embargo, el nuevo estudio hace que este pensamiento se ponga de cabeza.

LEE: La inteligencia se hereda de mamá, según estudio

La inteligencia es hereditaria y, durante mucho tiempo, los investigadores supusieron que las personas con puntajes de CI altos tendrían hijos que también obtuvieron puntajes por encima del promedio. Además, se pensó que las personas con puntajes más bajos tendrían más hijos que las personas con puntajes de CI altos, lo que contribuiría a una disminución en los puntajes de coeficiente de inteligencia con el tiempo y un “embotamiento” de la población general, según Rogeberg.

En la comunidad científica, la idea de que los padres poco inteligentes tengan más hijos y que se embrutezca a la población se conoce como la teoría de la fertilidad disgénica, según Ritchie.

El estudio analizó los puntajes de cociente intelectual de los hermanos que nacieron en años diferentes. Los investigadores encontraron que, en lugar de ser similar a lo sugerido por una explicación genética, los puntajes de CI a menudo difieren significativamente entre los hermanos.

“El principal hallazgo emocionante no es que hubo una disminución en el coeficiente de inteligencia”, dijo Ritchie. “Lo interesante de este trabajo es que pudieron mostrar una diferencia en los puntajes de IQ dentro de las mismas familias”.

El estudio no solo mostró la diferencia de coeficiente de inteligencia entre niños de los mismos padres, sino porque los autores tenían los puntajes de coeficiente de inteligencia de varios padres, demostró que los padres con coeficientes intelectuales más altos tendían a tener más hijos, descartando la teoría de fertilidad disgénica como un conductor de coeficiente intelectual decreciente puntajes y destacando el papel de los factores ambientales en su lugar.

LEE: Mal humor en los niños puede ser señal de mayor inteligencia, estudio

Qué factores ambientales específicos causan cambios en la inteligencia permanece relativamente inexplorado.

El acceso a la educación es actualmente el factor más concluyente que explica las disparidades en inteligencia, según Ritchie. En un estudio separado que no se ha publicado, él y sus colegas analizaron las investigaciones existentes en un esfuerzo por demostrar que permanecer en la escuela por más tiempo equivale directamente a puntajes de CI más altos.

Pero se necesita más investigación para comprender mejor otros factores ambientales que se cree están relacionados con la inteligencia.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui