Allanan Tribunal Eclesiástico en busca de pruebas sobre pederastia
foto: pixabay
Allanan Tribunal Eclesiástico en busca de pruebas sobre pederastia
foto: pixabay

Allanan Tribunal Eclesiástico en busca de pruebas sobre pederastia

Hace apenas un mes 34 obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco en el Vaticano por el escándalo de pederastia

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de Chile allanaron la sede del Tribunal Eclesiástico en Santiago en busca de documentos que puedan ser evidencia de los presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes en contra de menores de edad que han sido integrantes de la comunidad católica.

El fiscal Emiliano Arias fue quien liberó la orden de registro en las instalaciones de la Iglesia Católica en relación con la investigación que encabeza en contra  de 14 sacerdotes de la diócesis de O’Higgins, quienes son acusados de haber mantenido relaciones sexuales con adolescentes y niños.

“En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria“, destacó el fiscal tras el allanamiento del Tribunal, que está ubicado en la sede del Arzobispado, según detalla Infobae.

Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, informó que le entregaron al fiscal todos los documentos solicitados y reiteró que están en la mejor disposición de colaborar con la justicia civil.

LEE: Papa recibe renuncia de 34 obispos chilenos por escándalo de pederastia

El allanamiento se registra a la par en que el sacerdote español Jordi Bertomeu y el monseñor Charles Scicluna se encuentran en Chile como enviados especiales del Vaticano para investigar los abusos sexuales cometidos por los clérigos y que fueron encubiertos por años.

Charles Scicluna, experto del Vaticano, presentó un informe al papa Francisco este mes, tras el cual reconoció que se equivocó por “falta de información veraz y equilibrada” y que ha llegado la ocasión para restablecer “la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados”, destaca CNN.

LEE: Sacerdote mexicano es condenado a 60 años en prisión por pederastia

El informe de la investigación ordenada por el papa consta de más de 2 mil 300 páginas e incluye 64 testimonios que él mismo dice lo llenaron de “dolor y vergüenza”.

Hace apenas un mes 34 obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco en el Vaticano por el escándalo de pederastia y encubrimiento, principalmente en el caso protagonizado por el expárraco Fernando Karadima.

Juan Barros, el obispo de Osorno, se ha involucrado en el escándalo de pederastia desde 2015, cuando fue acusado de encubrir los abusos de Karadima, quien fue condenado por la Iglesia por abuso sexual a menores.

VIDEO: Padre de víctima de pederastia confronta a arzobispo

Barros fue uno de los obispos que presentó su renuncia en mayo y que fue aceptada esta semana por el papa, junto con los prelados de Puerto Montt y Valparaíso, quienes cumplieron la edad para jubilarse.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui