Ley de Aborto Argentina
CNN
Ley de Aborto Argentina
CNN

Argentina celebra despenalización del aborto tras histórica decisión

La iniciativa fue aprobada por 129 votos, con 123 en contra

(NOTICIAS YA).-La Cámara Baja del Congreso de Argentina aprobó tras un extenso debate de más de 20 horas, el primer paso para la despenalización del aborto en el país, llevando así a preparar el camino para su legalización, en un día histórico para la lucha feminista.

LEE: Las hacen creer que están embarazadas para realizarles abortos falsos

Después de más de 20 horas de acalorado debate, miles de mujeres y activistas esperaban en las afueras del Congreso de Argentina para celebrar la votación que, con muy poca ventaja, aprobaría el primer paso para la legalización del aborto previo a las 14 semanas de gestación.

Filas de oleaje verde, el color de la bandana que ha unificado el movimiento, se movieron al unísono entre llanto de alegría, gritos de triunfo y abrazos de sororidad. 

129 votos a favor, 123 en contra y dos abstenciones, fueron los resultados del sufragio en la Cámara Baja del Congreso que dieron el triunfo para una lucha de género que, apenas hace un año, jamás se imaginaban que podría alcanzar este logro.

Esto no quiere decir que el aborto sea legal en Argentina, pero las bases se han establecido.

La propuesta aún debe pasar por el Senado para despenalizar por completo el aborto en un país sumamente católico, conservador y en donde el mismo presidente, Mauricio Macri, se opone a la iniciativa.

LEE: Suprema Corte en México avala el aborto ante un abuso sexual

“Fue una larga noche para todos los que estábamos en la plaza, no dormimos en lo absoluto, mujeres mayores, jóvenes, formando una ola verde”, dijo Julia Ortega, miembro del Colectivo de Actrices Argentinas, “hoy somos un país más justo, estamos muy felices por todas las mujeres jóvenes que son las mujeres del futuro”.

Las estrictas leyes antiaborto en Argentina, han llevado a que mujeres se realicen procedimientos para interrumpir el embarazo en condiciones peligrosas que resultan mortales en algunos casos.

Inclusive en casos donde el aborto está permitido, como violación, los médicos se rehúsan a realizar los procedimientos por temor a represalias legales.

El voto a favor de la despenalización del aborto, llega en medio de una revolución de mujeres jóvenes que han entrado a las filas del activismo por los derechos de las mujeres, la equidad de género y la libertad reproductiva y sexual. 

Asimismo, a un mes desde que Irlanda aprobara una ley similar, recibida también con lágrimas de alegría por miles de mujeres.

LEE: Legalmente, médicos se pueden oponer a eutanasia y aborto

Con este paso ganado, Argentina prepara las bases para convertirse en el tercer país de América Latina en legalizar el aborto, junto a Uruguay y Cuba.

Otros países como República Dominicana y El Salvador se encuentran luchando por reformar las leyes antiaborto para seguir los pasos de Argentina, mientras que países como Brasil hacen lo contrario, fortaleciendo más sus reglamentos.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui