santuario
Foto Archivo
santuario
Foto Archivo

Luchan por convertir a Montgomery en condado santuario

Cambiarían las leyes en beneficio de los sin papeles

(NOTICIAS YA).- El condado de Montgomery podría ser declarado santuario de llegar a un acuerdo, dijeron las autoridades este miércoles.

20 organizaciones, entre ellos CASA se dieron cita para anunciar la campaña que busca la aprobación de esta jurisdicción como ciudad de refugio para la comunidad indocumentada. 

Julio Murillo, de CASA, dijo que es importante que la policía local no trabaje con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE pos sus siglas en inglés) pues el concejo tiene que utilizar sus recursos para verificar que su comunidad esté segura.

VIDEO: Inmigrantes en iglesias santuarios de Colorado hacen petición

¿En qué consiste este plan?

Se cambiarían el sistema de cárceles, ya que la policía y agencias locales solo le informarían a ICE que tienen a un inmigrante bajo custodia si cuentan con una orden de detención, ya que bajo las políticas actuales agentes federales son notificados cada vez que un inmigrante indocumentado es detenido.

La propuesta también prohibiría a los uniformados que interroguen a las personas, una política que según grupos proinmigrantes quieren por escrito.

La policía aceptaría más documentos como identificación personal, entre ellos el pasaporte o documento de tu país.

Si recibes asistencia pública, no podrán preguntarte acerca de tu estatus.

No podría existir un registro de personas indocumentadas.

LEE: Corte de Apelación impide que gobierno castigue a ciudades santuario

Reacciones

El periodista Rafael Sánchez Cruz conversó con Alejandro Vásquez, quien le comentó que la comunidad indocumentada está atemorizada pues una conocida de él fue víctima de un conductor ebrio, pero ella nunca llamó al 911, pues prefirió callar y permanecer en el anonimato.

Vásquez dijo que a su conocida “le pegaron duro, se lastimó, pero el miedo a ser expulsada del país que le da tranquilidad pudo más”.

Hans Reimer, presidente del concejo, dijo que trabajarán en este verano para presentar algo concreto, pero dice que anticipan oposición en especial de ultraconservadores pues la administración del presidente Donald Trump amenazó con recortar fondos federales a municipalidades que se declaren santuario.

LEE: Gobierno de Trump lanza nueva amenaza a ciudades y estados santuario

Experiencias en Washington, Maryland y Virginia

Actualmente hay varias jurisdicciones que cuentan con legislaciones similares en pro de inmigrantes, tal es el caso de Baltimore, Rockville, Hyattsville y Mount Rainier.

¿Qué es una ciudad santuario?

Así son llamadas las ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar la ayuda a las autoridades federales de inmigración, pero este no es un término avalado por la administración Trump, por lo que no existe una línea a seguir, cada lugar es independendiente, en el caso de Montgomery se aplicarían las antes mencionadas.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui